Jalisco

Con la exigencia de aclarar cuentas, extinguen SyT

El decreto de extinción implica que la deuda deberá ser absorbida por el Gobierno del Estado, que tendrá que hacer los ajustes contables para dejarla saldada

Con apenas dos días de haber llegado la propuesta y con 29 votos a favor, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la extinción del organismo público descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT). Y prácticamente todos los que intervinieron en el debate solicitaron aclarar las razones del desfalco millonario.

La iniciativa del Gobierno del Estado recién fue recibida el pasado miércoles, con el argumento de la inviabilidad de continuar subsidiando a la empresa, que al primer trimestre de 2020 acumuló una deuda total de mil 598 millones de pesos (si se consideran los adeudos al Ejecutivo y los pagos pendientes a proveedores), además de otros 36.9 millones de pesos por juicios laborales y 1.5 millones de pesos por concepto de multas sin pagar.

El decreto implica que esta deuda deberá ser absorbida por el Gobierno del Estado, que deberá hacer los ajustes contables para dejarla saldada.

Diputados de oposición a la mayoría de Movimiento Ciudadano, objetaron que se dispensaran los trámites que obligan a que la iniciativa fuera analizada en una segunda lectura y se aprobara en "fast track" a solo dos días de haberla recibido.

María Esther López Chávez, legisladora de Morena, cuestionó la extinción del OPD sin antes aplicar una auditoría para sancionar a los responsables por el quebranto millonario de la empresa.

"En ningún artículo de este dictamen se propone darle vista a la Fiscalía Anticorrupción o a la Auditoría Superior, solo a la Contraloría, que depende del Ejecutivo. Eso es lo que significa la refundación entre amigos, que se van a cuidar unos a otros".

Por su parte, la diputada Mariana Fernández coincidió con la necesidad de extinguir a SyT pero sí sancionar. "Esta OPD lleva muchísimos años siendo muy ineficiente, el PRI estará a favor de que se liquide, pero con mucha rendición de cuentas".

Dicha posición fue secundada por diputados como Héctor Pizano, quien instó a investigar las causas del fracaso de la empresa; y Enrique Velázquez. "Una empresa que ya estaba muerta se debe de extinguir", señaló este último.

Tras someterse a votación, el decreto fue aprobado por 29 votos a favor y siete en contra, de los seis diputados de Morena más el del Partido de trabajo, Óscar Herrera.

Los pormenores de la extinción:

  • La extinción entra en vigor desde la publicación del decreto en el Periódico Oficial
  • El servicio de las 12 rutas que administra SyT (entre ellas la 10, 13, 161, 163, 165, 166, 167, 168, 368, 368 CUT y 71) lo seguirá prestando la Secretaría de Transporte
  • Se liquidarán a 186 empleados administrativos y 256 choferes, con una nómina conjunta que ascendió en 2019 a 104, 697,771.92 pesos
  • La liquidación de los empleados será conforme a la Ley Federal del Trabajo y provendrán de una partida de 100 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Administración
  • Los mismos choferes prestarán el servicio desde el primer día de la extinción del OPD con un esquema de subcontratación por al menos un mes
  • Durante este periodo, la Secretaría de Transporte publicará una convocatoria para concesionar el servicio de las 12 rutas
  • Hay otras 6 rutas de SyT ya entregadas a subrogatarios que ya se habían integrado al modelo de ruta-empresa, que continuarán con la misma concesión
  • Hay 20 camiones en municipios fuera de la Zona Metropolitana también de Servicios y Transportes. Esas rutas serán concesionadas también a los particulares que las operan para que no se interrumpa el servicio

El total de la deuda

Adeudo de SyT al primer trimestre:

Pasivo circulante 

172,541,842.58

Pasivo no circulante      

1,425,794,053.56  

Subtotal             

1,598,335,896.14

Laudos laborales            

36,900,000.00

Multas pendientes        

1,500,000.00

Total   1,636,735,896.14

Fuente: Secretaría de la Hacienda Pública

NR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando