Jalisco

Con la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UVM fortalece su oferta educativa en Jalisco

Como parte de su compromiso por impulsar la educación enfocada en la salud animal, la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, presentó su nuevo programa educativo: la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Karla Fernanda Mungaray de UVM Campus Zapopan; Iliana Hernández de la SICYT; Amanda Yamileth Lofte, del Ayuntamiento de Zapopan; Raúl Caraballo Guevara de UVM; Mauricio Martínez Pérez, de UVM y Rogelio Carrera Gutiérrez de UVM.
Pie de foto: Omar Aurelio Robles, recibe un reconocimiento por ser el primer alumno inscrito en la carrera de Medicina Veterinaria en UVM campus Zapopan..
Laboratorio de Veterinaria UVM Campus Zapopan.
Campus Zapopan.
Mauricio Martínez Pérez, DNP de Veterinaria de UVM.
Campus Zapopan.
Campus Zapopan.

Durante el evento de presentación, la rectora del campus, Karla Fernanda Mungaray, destacó la relevancia de que las instituciones de educación superior formen más y mejores médicos veterinarios, considerando el aporte que brindan a la economía y a la sociedad, además del amplio campo laboral que hay para ellos.

“El mercado mexicano de alimentos para mascotas es el décimo más grande del mundo. Hoy en día, se solicitan cada vez más servicios de atención médica para animales, y que generan una derrama económica de millones de pesos en nuestro País. Tan solo en la categoría de cuidado de los animales de compañía hubo un crecimiento del 792.3% del 2015 al 2020”, dijo.

Añadió que, por ejemplo, los médicos veterinarios suelen ser altamente requeridos en el sector pecuario, el cual representa el 8% del producto interno bruto (PIB) del sector primario en México y generan alrededor de 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción del país.

En el evento también se reconoció al primer alumno inscrito en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el campus Zapopan, de nombre Omar Aurelio Robles.

Educación sin maltrato animal

Durante el evento, el director Nacional de Medicina Veterinaria de UVM, Mauricio Martínez Pérez y la doctora, Berenice López Coutiño, Directora de Ciencias de la Salud de Campus Zapopan, dieron un recorrido a las y los asistentes por los laboratorios de la carrera, para mostrarles los equipos de vanguardia y los simuladores con tecnología de punta, pues no se utilizan animales reales para experimentar.

"El diferenciador de nuestra universidad es utilizar estos modelos anatómicos simuladores de animales con un enfoque de bienestar animal. El estudiante puede estar haciendo el estudio de anatomía, fisiología, patología, todo lo relacionado con la medicina, con estos modelos, de tal forma que aquí puede practicar y equivocarse las veces que quiera hasta adquirir esa confianza y destreza, para que después de adquirir estas competencias, enfrentarse a situaciones con animales reales para continuar aprendiendo sin imponer un riesgo a sus pacientes", destacó el académico.

Lo anterior, dijo, pues de acuerdo con las nuevas normas el uso de cadáveres ha sido restringido en la enseñanza. Esta forma de abordar el aprendizaje de los temas da solución ante los nuevos cambios de legislación a nivel nacional, así el estudiante crea conciencia y ética en cuanto a la protección y cuidado de los animales.

Destacó que, de acuerdo con un estudio realizado en 2023 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se estima que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de algún maltrato, e incluso se ha llegado a catalogar a nuestro País como primer lugar en maltrato animal en América Latina.

“Por el contrario, en UVM somos pioneros el haber establecido un nuevo paradigma ético: La licenciatura de medicina ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto en el bienestar y la salud animal, bajo un modelo educativo único en México, además de ser la primera universidad en México reconocida por no experimentar con animales de laboratorio para la educación”, resaltó el director.

La licenciatura, dijo está destinada a aquellas personas quienes ya hayan cubierto su bachillerato y quienes estén interesadas y comprometidas con el mundo animal, su salud y bienestar desde distintos ámbitos.

Destacan vinculación con el sector social

El director Nacional de Medicina Veterinaria de UVM, Mauricio Martínez Pérez, indicó que hoy la UVM suma cinco campus con esta oferta educativa: Cumbres, Hermosillo, Coyoacán, Querétaro y Zapopan, estos dos últimos son los nuevos lanzamientos en el 2023, haciendo énfasis en el concepto integrador de Una Salud: salud animal, salud de las personas y salud ambiental.

En el campus Zapopan arranca con 50 espacios con el objetivo de dar a cada alumno o alumna la atención y el espacio adecuados para su aprendizaje, que en total cubre 10 semestres.

Indicó que la UVM cuenta con convenios de colaboración establecidos, pues lo que ocupa a la dirección de la Universidad es que el alumnado viva las situaciones reales a las cuales se va a enfrentar una vez que entre al campo laboral, por lo cual, en semestres más avanzados se suma a clínicas veterinarias, al área de producción, de calidad e inocuidad de los alimentos entre otras áreas.

“Con esto el alumno vive esa experiencia, con situaciones reales, lo cual representa un pilar formativo para nuestros estudiantes, de tal forma que una vez que el alumno ve el panorama de trabajo profesional del médico veterinario, en muchas ocasiones, se convierten en espacios donde puede quedarse a laborar nuestro estudiante ya egresado. Esto sucede con frecuencia, dado la experiencia de nuestros otros campus”, manifestó el director.

La relevancia del veterinario en la vida diaria

Como parte de la presentación e inauguración de esta nueva carrera, el médico veterinario zootecnista, Félix Betancourt, ofreció la ponencia titulada "El quehacer del médico veterinario zootecnista y su relación con el bienestar animal", centrada en el análisis de enfermedades parasitarias o bacterianas, que no solo pueden afectar a los animales, particularmente a las mascotas, sino también a las personas que les rodean.

Dijo, que afortunadamente nos encontramos en una era donde tenemos alto contacto y acceso a la tecnología, mediante lo cual se puede diagnosticar de manera más rápida a los animales, especialmente a las mascotas, dando una solución más rápida, a las personas dueñas.

"El bienestar animal es primordial y esto se traduce en la suma de los cuidados y características que debe tener un animal amigo dentro de casa para cumplir sus funciones, dentro de las cuales está la compañía. Pensar en que el animalito dentro de casa debe tener atención, cuidado, medicina preventiva, eso es bienestar animal, para que estén sanos y puedan tener un equilibrio", indicó el médico.

También, señaló que gracias a la tecnología en la materia, es posible hacer cirugías menos invasivas, más rápidas y con tiempos de recuperación menores; todo de la mano de la preparación de las y los médicos veterinarios.

"Tenemos diagnósticos más rápidos, sencillos entre comillas para nosotros quienes estamos dentro del área clínica, y por ende tenemos tratamientos más adecuados a las mascotas", explicó durante su presentación el médico Félix Betancourt.

Durante la presentación de este nuevo programa educativo estuvieron presentes Raúl Caraballo Guevara, vicepresidente Académico de Laureate México y de UVM; Iliana Hernández, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); Amanda Yamileth Lofte, directora de Protección Animal de Zapopan y José Alonso Ramos Novelo, Jefe del programa agrícola, en representación de Enrique García García, representante de Agricultura de Jalisco.

Para más información visita www.uvm.mx 

Sigue navegando