Jalisco

Con cuentas institucionales, alumnos de educación básica inician clases en Jalisco

Más de 360 mil niñas y niños de los 1.7 millones de alumnos que están en educación básica, cuentan con correos, lo que les permitirá trabajar con herramientas más modernas

Con correos institucionales propios iniciaron clases a distancia, este lunes más de 360 mil niñas y niños, de los 1.7 millones de alumnos que forman parte de la educación básica del Estado, según informó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes Flores.

Recrea Digital ha tenido la oportunidad de a la fecha haber generado más de 364 mil cuentas institucionales para estudiantes y 67 mil para personal de la Secretaría de Educación. Todo niño, niña y joven tiene el derecho de contar con una cuenta institucional, producto del convenio que realizamos entre 'Google for Education' y Secretaría de Educación Jalisco que les permite trabajar con las herramientas más modernas que utilizan los sectores productivos, pero con beneficios por ser cuentas educativas, en cuestiones de seguridad, almacenamiento y de contar con las plataformas más modernas”, expresó.

Dijo también que actualmente hay 27 mil 727 inscripciones a 42 cursos ofertados desde la estrategia de alfabetización digital, mientras que “Recrea Familia” se convirtió en un enlace con los docentes para fortalecer el proceso que se vive durante la contingencia ocasionada por el coronavirus.

“Nuestros compañeros se estuvieron preparando desde el 3 de agosto, tienen tres semanas preparando este ciclo escolar. Se organizaron en consejos técnicos escolares, se constituyeron prácticamente 12 mil, que esto significa todas las escuelas de educación básica, media superior y escuelas de educación privada y pública por igual trabajaron en una estrategia que hace posible que hoy podamos tener el aprendizaje desde casa”, expresó el secretario.

Miramontes Flores aseguró que se tuvo cierre de ciclo exitoso y que gracias al avance e implementación de las distintas estrategias para la educación a distancia se podrá arrancar el ciclo escolar 2020-2021 de la misma forma, incluyendo las asesorías por parte de los maestros.

En total, dijo, son 81 mil 599 docentes de educación básica que forman parte de las 13 mil 647 escuelas quienes inician clases este lunes, además de los 56 mil 232 estudiantes y dos mil 992 docentes de educación media superior.

“Educar a distancia obligó a cambiar el sistema de enseñanza, nos obligó a los docentes y lo hacemos con gusto, a abrir las puertas de nuestras casas a nuestros alumnos y a través de un medio electrónico, a entablar comunicación con nuestros alumnos. Hemos aprendido muchísimas formas para impulsar los contenidos educativos a distancia, pero también reconocemos que los resultados a lo mejor no pueden ser los que estamos esperando”, reconoció por su parte el secretario general de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez.

Por ello, el secretario solicitó el apoyo de las autoridades estatales para preservar e impulsar la labor de los docentes pues, actualmente hay cientos de docentes que cubren vacantes temporales, quienes corren el riesgo de no poder continuar laborando debido a que no tienen una plaza.

Yáñez lamentó que la pandemia ocasionada por el coronavirus hubiera cobrado la vida de “un número importante” de maestras, maestros y personal de apoyo a la educación que ya no pudieron comenzar este ciclo escolar, ante lo cual agradecieron “el legado que dejaron en sus alumnos y el sistema educativo” y envió sus condolencias a las familias del personal parte del sistema estatal.

Arnoldo Rubio, secretario General de la Sección 47 del SNTE, pidió por su parte sumar esfuerzos para que la campaña impulsada desde el sindicato que busca disminuir la deserción escolar, denominada “Quédate en casa, quédate en clase”, pueda rendir frutos, impulsando la educación desde todas las herramientas implementadas por las autoridades y las escuelas, pero de la mano de las familias de las y los estudiantes.

Por último, el gobernador del Estado dijo que si bien el ciclo escolar no arranca con el mismo entusiasmo con el que suele iniciar, es una oportunidad para cambiar la dinámica educativa en el Estado sin sustituir el valor que tienen las clases presenciales de las y los maestros jaliscienses, por lo cual ya se trabaja, en coordinación con la Mesa Estatal de Salud y el magisterio, en una estrategia para que pronto pueda regresarse a las aulas.

“Eso nos obliga hoy a buscar la forma, por todos los medios posibles, con todos los mecanismos de prevención, tenemos que buscar juntos la forma de regresar lo más pronto posible a las clases presenciales. Ese es el objetivo que hoy tenemos, en la mesa que hemos establecido con la combinación de los expertos de salud pública y los expertos educación, estamos trabajando para ver como regresar con seguridad”, expresó.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando