Jalisco

Con brazaletes, dos mil reos cumplirán sus condenas fuera de prisión

Las autoridades deberán otorgar a los elegidos este beneficio siempre y cuando hayan cometido solo delitos patrimoniales y que se compruebe que no presentan riesgo para la sociedad

Desde el próximo año, el sistema penitenciario de Jalisco despresurizará sus cárceles con la salida de alrededor de dos mil prisioneros, quienes utilizarán brazaletes con los que las autoridades podrán monitorearlos y saber dónde están y qué es lo que hacen, informó Juan Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social. 

Las autoridades deberán otorgar a los elegidos este beneficio siempre y cuando hayan cometido solo delitos patrimoniales y que se compruebe que no representan riesgo para la sociedad, sobre todo los primodelincuentes, que son quienes delinquen por primera vez. 

El sistema funcionará de tal manera que las personas con brazaletes no se acerquen a las que fueron sus víctimas.  

Por ejemplo, si un hombre asaltó una tienda de conveniencia, el sistema de monitoreo lanzará una alarma si se acerca, de modo que personal de Reinserción Social acudirá, lo detendrá y lo regresará a prisión por incumplir la medida cautelar. 

Los brazaletes serán monitoreados por una empresa que proveerá el servicio por menos de la mitad de lo que gasta el Estado en mantener a cada persona en las prisiones, que actualmente es de unos 380 pesos, entre comidas, servicios, sueldo de custodios, etcétera. 

Pérez Juárez indicó que tienen ya dos empresas candidatas para proveer el servicio, una de Canadá y otra de Israel. La Dirección de Reinserción no comprará los equipos, sino que los rentará de uno en uno conforme cada preso obtenga el beneficio.  

El costo aproximado es de 150 pesos por día; esto es que, si se rentan en el mediano plazo dos mil brazaletes, se pagarán unos nueve millones de pesos al mes. 

Pérez Juárez destacó que no será un gasto, sino un ahorro, pues mantener dos mil prisioneros encarcelados cuesta casi 23 millones de pesos al mes; es decir, ahorrarán 14 millones.

El director anunció que el próximo mes se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares en la zona del parque Agua Azul. Trabajarán 104 personas de la misma dirección, quienes serán los encargados de revisar quiénes pueden usar los brazaletes.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando