Con alza en delitos y a mitad de administración, Jalisco presenta plan contra la violencia hacia las mujeres
A tres años del inicio de la administración estatal la violencia contra las mujeres no ha podido ser contenida y, por el contrario, va al alza
A tres años del inicio de la administración estatal la violencia contra las mujeres no ha podido ser contenida y, por el contrario, va al alza.
Por ejemplo, al cierre de 2019, durante el primer año de la administración estatal, se registraron un total de 67 feminicidios, mientras que el pasado 2021 cerró con 71, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También las llamadas de emergencias hechas al 911 por incidentes relacionados con violencias hacia las mujeres crecieron, pasando de 15 mil 160 en 2019 a 17 mil 2021.
El ejecutivo estatal reconoció que pese a las distintas estrategias que se han implementado desde Gobierno de Jalisco, los feminicidios no han disminuido durante su administración pese a que dijo, en comparación con la administración estatal pasada que no lo hacía, "ahora todos los homicidios de mujeres se investigan desde el inicio como feminicidio".
La problemática, dijo, no solo se resuelve con policías o patrullaje en las calles, sino desde la prevención, por lo cual fue necesario llevar a cabo una estrategia integral, emprendida por distintas áreas de gobierno y los municipios, para prevenir desde raíz las violencias contra las mujeres y los feminicidios.
El plan lleva el nombre "Estrategia emergente contra la violencia de género", que tendrá una inversión base de 260 millones 794 mil 978 pesos por parte del gobierno estatal, según informaron el gobernador y la secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo.
Constará, señalaron, de seis objetivos específicos: aumentar la capacidad operativa especializada de los servicios de atención, protección y prevención de las mujeres; aplicar toda la infraestructura profesional para la atención integral de las víctimas y fortalecer el seguimiento a las víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías que refuercen la coordinación institucional.
También buscará reforzar y armonizar el marco normativo y jurídico de protección a las víctimas; incrementar la investigación y el análisis del contexto del fenómeno de la violencia feminicida, e instrumentar mecanismos de evaluación de riesgos ajustados a las dinámicas psicosociales para la protección efectiva de las mujeres.
De esta forma, señalaron, se trabajará en cinco ejes de intervención: prevención, Atención, Protección, Acceso a la justicia y reparación del daño.
A la presentación también asistieron la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya; el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; el alcalde Tlajomulco, Salvador Zamora, y el de Zapopan, Juan José Frangie, quienes hablaron sobre sus compromisos para fortalecer la estrategia y sobre sus acciones emprendidas hasta hoy en contra de la violencia contra las mujeres.
OA