Jalisco

Con Red de la UdeG crean “otra” universidad para el Estado de Jalisco

La institución descentralizó la educación para ofrecer más opciones a la población; actualmente sus planes de estudio de nivel medio y superior están en 109 municipios   

La Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue creada de manera oficial el 15 de enero de 1994, fecha en que el Congreso del Estado publicó en el Periódico Oficial la Ley Orgánica que actualmente rige a la máxima Casa de Estudios jalisciense. En ese entonces, la Universidad de Guadalajara contaba con 138 mil alumnos y tenía presencia en 20 municipios de Jalisco.

Hoy, gracias a que la creación de la Red Universitaria permitió ampliar su alcance y matrícula, la UdeG cuenta con 287 mil alumnos distribuidos a lo largo de 109 de los 125 municipios que hay en Jalisco, es decir, más del doble de personas de las que tenían acceso a la universidad hace 25 años.

“La descentralización permitió  crear prácticamente otra universidad”, destacó Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico de la UdeG.

“Sin la Red, el crecimiento no habría sido posible en esa magnitud. La Red permitió que la UdeG llegara a las regiones de Jalisco y eso permitió el despliegue de la infraestructura en puntos donde eso no pasaba”.

Contar con centros universitarios en el interior del Estado tiene la ventaja de que los jóvenes originarios de regiones alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no necesiten desplazarse a otro punto de la Entidad para poder acceder a la educación superior.

Al mismo tiempo, la creación de la Red Universitaria permitió que la demanda en los centros universitarios que se ubican en el interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se relajara.

Esto se refleja en el hecho de que los centros regionales dan cabida a más de una tercera parte de los estudiantes de nivel superior en la UdeG.

Para poder dimensionar el tamaño de este crecimiento, el Coordinador General Académico puso el ejemplo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual tiene alrededor de 300 mil estudiantes inscritos. Moreno Arellano señaló que la UdeG cada vez está más cerca de igualar a la UNAM en el número de estudiantes, pero destacó que esta no ha tenido un crecimiento tan significativo como lo ha tenido la Universidad de Guadalajara en los últimos años.

“No lo digo para denostar, pero el hecho de tener una Ciudad Universitaria dentro de la mancha urbana hace que ya no puedan crecer la matrícula de una manera importante”, dijo.

Moreno Arellano explicó que cada uno de los centros universitarios regionales que están distribuidos en las diferentes regiones de Jalisco fueron diseñados no para girar sobre un solo eje temático, sino para responder a las vocaciones de cada una de las regiones en las que se encuentran, lo que permitió de forma natural que los alumnos que estudian en ellos lo hicieran en un ambiente interdisciplinario de forma natural.

Así ha crecido la Universidad de Guadalajara en 25 años desde la creación de la Red Universitaria

  1995  2019
Presencia 20 municipios 109 municipios
Alumnos 138 mil 840   287 mil 760
Académicos 5 mil 548 16 mil 698
Planes de estudio de pregrado 46 120
Planes de estudio de posgrado   145   249

Matrícula de cada centro universitario de la UdeG

7 mil 719 CUAAD
6 mil 181 CUCBA
19 mil 610 CUCEA
15 mil 104 CUCEI
18 mil 737 CUCS
11 mil 867 CUCSH
3 mil 971 CUALTOS
6 mil 687 CUCIÉNEGA
6 mil 218 CUCOSTA
4 mil 071 CUCSUR
2 mil 826 CULAGOS
4 mil 537CUNORTE
8 mil 489 CUSUR
6 mil 793 CUTONALÁ
4 mil 208 CUVALLES
156 mil 571 SEMS Sistema de Educación Media Superior
3 mil 991 SUV Sistema de Universidad Virtual

TOTAL: 287 mil 580

Los Centros Universitarios Regionales desarrollan proyectos de acuerdo con las necesidades de su área. ESPECIAL

Centros regionales, núcleos de innovación

Además de ser lugares para el aprendizaje y la formación de nuevos profesionales, los centros regionales de la Universidad de Guadalajara también son núcleos en donde se trabajan proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, apuntó el coordinador general académico, Carlos Iván Moreno Arellano.

El académico puso como ejemplo el CUValles, ubicado en el municipio de Ameca. Ahí existe un proyecto de nanocristales que sirven para identificar el tequila adulterado. Por otro lado, en CUCSur de Autlán de Navarro, los alumnos de las carreras en Mecatrónica y Teleinformática desarrollaron un robot que ha sido premiado en eventos de tecnología como el “Nao Challenge México”. También está el caso del CUTonalá, en donde se desarrollan proyectos de energía limpia y renovable como el huerto solar que se ubica en el centro.

Este trabajo que hacen los centros regionales es posible a pesar de que concentran solo a tres de cada 10 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Moreno Arellano atribuye estos logros a que los centros regionales están pensados para responder a la necesidad de las regiones donde se encuentran, lo que facilita la acción a proyectos como los mencionados. También, dijo, que desde la Reforma Universitaria que se concretó hace 25 años, la UdeG ha pasado de ser una universidad enfocada en la docencia, a ser una que da prioridad a la investigación.

“Hay desarrollos tecnológicos importantes prácticamente en todos los centros. Existe una tendencia importante para el desarrollo de innovaciones como éstas que difícilmente se hubieran dado hace 25 años, cuando estábamos orientados a la docencia”, afirmó Moreno Arellano.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando