Jalisco

Colectivo apoya cancelación de termoeléctrica en Juanacatlán

La plataforma México de Clima y Energía publica un desplegado en el que expresa su respaldo a la decisión de Enrique Alfaro

La Plataforma México de Clima y Energía (PMCE), que agrupa a  organismos defensores del medio ambiente como Greenpeace y The Climate Reality Project, manifestó en un desplegado publicado este jueves su respaldo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez por no permitir la construcción de la termoeléctrica "La Charrería", en Juanacatlán.

“La PMCE apoya la decisión del Gobierno del Estado de Jalisco y del municipio de Juanacatlán para no permitir la instalación de una planta generadora de electricidad basada en energías fósiles que produciría 2.5 millones de toneladas de GEI al año en medio de la emergencia climática que estamos viviendo. Esta planta además emitiría un gran volumen de óxidos de nitrógeno que contribuirían al incremento de las concentraciones de ozono en la región y consumiría grandes volúmenes de agua que son necesarios para consumo humano y para la producción de alimentos”, se lee en la carta divulgada por un medio de comunicación nacional.

“Los compromisos signados por nuestro país ante el Acuerdo de Paris y las disposiciones de la Ley General de Cambio Climático obligan a gobierno y sociedad a disminuir al menos el 22 por ciento de las emisiones de GEI esperadas para 2030. Sin embargo, la continua promoción de plantas de generación con combustibles fósiles y las políticas recientes en contra de las energías renovables impulsadas por la Secretaría de Energía y la CFE, pondrán en serio riesgo cumplir nuestros compromisos. Nuestro país requiere políticas congruentes con lo ratificado por nuestra delegación ante la COP25 en Madrid, España. Acciones como la del Gobierno del Estado de Jalisco y la de los Municipios de Juanacatlán y el de La Paz, van en esa dirección y por tanto cuentan con nuestro decidido apoyo y reconocimiento”, continúa el comunicado.

Este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la cancelación del proyecto debido a que era inviable en materia medioambiental; “o estamos comprometidos con la agenda climática o no lo estamos; el Gobierno federal también debe asumir una posición al respecto”, comentó el mandatario.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando