Protestan colectivas feministas en Guadalajara en el marco del 28S
Miles de mujeres salieron a protestar por las calles de Guadalajara por su derecho a decidir
Cientos de mujeres en Guadalajara se reunieron este jueves desde las 16:00 horas para manifestarse en el marco del 28S, símbolo de que cada día 28 de septiembre se visibiliza la acción global por el acceso seguro al aborto, que fue instaurado en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano.
“Saquen 'abortar' del Código Penal” y “Ni muerta por abortar, ni presa por intentar” fueron algunas de las consignas alzadas durante el trayecto seguido por las colectivas de ideología radical y abolicionista, quienes partieron de la Plaza de la República para dirigirse al Parque Revolución, conocido como el “Parque Rojo”.
Algunas de las asistentes realizaron distintas intervenciones con pintura en aerosol, bates y martillos, a parabuses y mobiliario urbano, un punto púrpura ubicado en el cruce de Vallarta y Chapultepec, papeleras de basura, postes y cortinas de distintos negocios.
A la protesta también asistieron mujeres madres con sus hijos e hijas, a pie o en carriolas, quienes abanderaron la manifestación “para demostrar que no se trata de un movimiento que promueve el aborto, sino uno que busca que las mujeres quienes desean hacerlo lo hagan de manera segura, gratuita y sin ser cuestionadas ni penalizadas”, según comentaron algunas de las mujeres participantes.
Fueron acompañadas por policías del Estado, policías viales, mujeres elementos de Protección Civil y del SAMU Jalisco, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que no se vulneraran sus derechos de libre manifestación ni existieran abusos por parte de las autoridades.
Otra manifestación partió también del Centro Médico Nacional de Occidente, conformada por colectivas incluyentes, quienes marcharon por la Calzada Independencia hasta llegar a la Plaza Liberación, donde compartieron distintos posicionamientos también en busca de exigir que se legisle desde el Estado en la materia.
Si bien fue el pasado 6 de septiembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó legalmente el aborto a nivel federal en todo el País, con lo cual se impide que se criminalice a las mujeres quienes buscan abortar, así como al personal médico que decide practicarlo, aún falta que diversos Estados armonicen sus leyes para generar las políticas publicas en esta materia.
La decisión unánime obliga ahora a que las instancias de salud pública de México a que puedan brindar la intervención en caso de que alguna mujer lo solicite, sumándose así a las acciones ya existentes en la materia, por ejemplo, cuando hace dos años la Suprema Corte determinó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, obligando a las y los jueces a desechar los casos penales cuando estos llegaran a sus manos.
Pese a ello, hoy solo hay 12 estados en México donde se ha aprobado en sus leyes el derecho a abortar, en los cuales se anula la acción penal contra las mujeres que desean someterse a esta intervención, y se omiten sanciones contra el personal médico que lo realiza. Estos son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo y, recientemente, Aguascalientes. Jalisco no está dentro de ellos debido a que las y los diputados han evitado legislar sobre el tema para evitar conflictos sociales entre las distintas ideologías que conviven la Entidad, sobre todo ante el contexto político en el cual se acercan las elecciones de 2024.
De hecho, en lo que va del año, entre enero y agosto pasado, han sido iniciadas ocho investigaciones a mujeres quienes abortaron en Jalisco, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 2022 cerró con seis investigaciones en este ámbito.
MM