¿Sentiste más frío en diciembre? En realidad fue más cálido que otros
Los expertos detallaron que hay una diferencia entre la sensación térmica y la temperatura que se registra en realidad, algo que sucedió en diciembre del año pasado
Los días nublados y de lluvia que se registraron en diciembre de 2023, provocaron que la sensación térmica haya sido más fría de lo que realmente fue este mes, de hecho, se acuerdo con especialistas del del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
Los expertos detallaron que hay una diferencia entre la sensación térmica y la temperatura que se registra en realidad, algo que sucedió en diciembre del año pasado, producto de las precipitaciones que hubo en aquel mes.
“Ha circulado y nos ha llegado a nosotros al IAM, la sensación de que diciembre fue más frío de lo normal, y posiblemente en cuanto a la sensación térmica sea correcto, porque tuvimos eventos de precipitación de cielos cubiertos, pero en realidad, cuando medimos los valores de las estaciones meteorológicas y lo contrastamos con las medias climáticas de los últimos 30 años, el diciembre que pasó fue ligeramente más cálido que el promedio”, declaró el Mtro. Mauricio López.
El profesor investigador explicó que las precipitaciones de diciembre se debieron al fenómeno de El Niño, así como la entrada de vientos que favoreció la humedad en el estado.
De hecho, de acuerdo con el análisis presentado por el IAM, durante los meses de enero y febrero, la temperatura en general será más cálida de lo normal en la mayor parte de Jalisco, salvo en las regiones Los Altos, donde las temperaturas medias estarán por debajo de lo normal.
Lluvias de noviembre-diciembre triplicaron su nivel
El análisis presentado por el Metro. Mauricio López indica que los niveles de precipitaciones que se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante las últimas dos semanas de noviembre y parte de diciembre, triplicaron las registradas en los últimos 30 años.
En nivel de precipitación de estas lluvias fueron 80 milímetros, mientras que normalmente, la media en diciembre es de 15 milímetros, además, en promedio, en Jalisco el nivel fue de 55 milímetros.
“Hasta antes del 15 de noviembre, la mitad de Jalisco tenía niveles de sequía de moderada hasta extrema, sobre todo al Sur, en la Ciénega y parte del Norte y Los Altos, después disminuyó”, dijo el experto.
Incluso, dijo que los índices de déficit hídrico se mantienen, pero se redujeron un poco durante este lapso. Sin embargo, para la ZMG habrá un déficit de precipitación para el mes de enero, en parte por su naturalidad meteorológica, pero las lluvias disminuirán unos 4 o 8 milímetros por debajo de la media, aunque esperan que para febrero se recupere.
MF