¿Cuándo llegará la cuarta ola de calor y cuántas más habrá en 2023?
Las temperaturas actuales en México podrían incrementarse con la entrada de la cuarta ola de calor
La tercera ola de calor continúa con una fuerte presencia en el país y particularmente en Jalisco, de momento en el estado se sostiene la amenaza de alcanzar una temperatura máxima de los 40 grados Celsius; sin embargo, en la zona metropolitana de Guadalajara el récord, hasta ahora, es de 37.9 °C, rango que podría superarse en la inmediatez y con la entrada de la cuarta ola de calor.
Acá te informamos cuando llegará. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México el calor en el país seguirá presente hasta por los menos otros 15 días. En conferencia Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala explicó que la frecuencia de las olas de calor ha aumentado en las últimas décadas y se prevé otra ola de calor en julio de este año.
¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor?
Con base a los modelos estadísticos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM se determinó que la duración de esta tercera ola podría prolongarse durante 10 o 15 días, esto consecuencia de una fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.
-
Te puede interesar: Tapatíos sufren en el día más caluroso de Guadalajara
Dicha oscilación es una onda tropical que se propaga hacia el Este y que nace en el Océano Índico, la misma tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora. Sus dimensiones y características impiden el desarrollo de nubes y lluvias, así lo explicó Víctor Manuel Torres Puente, experto en meteorología tropical. Estas condiciones y la presencia del anticiclón en la república mexicana propicia las condiciones ideales para perpetuar las altas temperaturas en el estado y la entrada de la cuarta ola de calor, la cual se pronostica su llegada para el 1 de julio.
¿Cómo protegerse de las olas de calor?
Dada la extensión del tiempo y las altas temperaturas las recomendaciones generales para protegerse de las olas de calor son por lo general evitar exponerse por tiempos prolongados a la radiación solar y la temperatura. En caso necesario de salir lo recomendado es preferir las prendas de manga larga o que puedan cubrir gran parte de nuestro cuerpo, el uso continuo de gorras y gafas de sol, e idealmente, aplicarse una capa de bloqueador solar con factor de protección superior 50.
Para evitar golpes de calor es necesario mantenerse correctamente hidratados, preferentemente con agua natural y alejarse de las horas con mayor intensidad de la luz solar, que por lo regular son de las 12:00 a las 16:00 horas. En caso de padecer deshidratación severa es importante recurrir a sueros orales o acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
FS