Esto es lo que puedes hacer para sobrevivir al calor en esta Primavera
Ante la llegada de la primavera y las altas temperaturas, Alma Ortiz, maestra en Ciencias en Hidrometeorología, nos dio algunas recomendaciones para prevenirnos del calor
Ante el inicio en el aumento de la temperatura, característico de la temporada de primavera, resulta necesario conocer algunas recomendaciones para evitar pasar un mal rato que pueda derivar en un golpe de calor o un cuadro de deshidratación.
Para la temporada de primavera que abarca de los meses de marzo a junio, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara prevé temperaturas por el orden de los 32 a 34 grados centígrados, aseguró Alma Delia Ortiz Bañuelos, maestra en Ciencias en Hidrometeorología.
En este sentido, la especialista brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para cuidarse durante los días más cálidos del año:
Mantente hidratado. De ser posible, beber más de dos litros de agua al día.
Alejate del sol entre las 11 y las 15 horas. Durante este horario los rayos ultravioleta que emite la radiación solar son más intensos, lo que puede provocar alteraciones en la piel.
Aplica bloqueador solar. En el rostro y todas las zonas de piel descubiertas para evitar quemaduras.
Usa ropa ligera. Trata de portar prendas que te protejan del sol sin que sean demasiado gruesas.
Evita cambios bruscos de temperatura. Si entras o sales a un espacio frío luego de estar en un espacio cálido trata de portar ropa que te abrigue para prevenir un golpe térmico que pueda derivar en una enfermedad.
No pases mucho tiempo en tu vehículo. Al interior de un automóvil las temperaturas pueden subir sin la correcta ventilación.
Busca lugares frescos. Intenta mantenerte en espacios con sombra y frescos.
Mantente al pendiente de las redes oficiales del IAM. Debido al monitoreo que se realiza desde el Instituto, el personal da aviso a la población de cuando se prevé la llegada de una ola de calor y qué zonas de la ciudad son más susceptibles a percibir el aumento en la temperatura.
Cuidado con tus mascotas
En el caso de tener mascotas en el hogar, la especialista recomendó evitar sacar a pasear a los animales durante las horas más intensas del sol debido a que ellos también pueden padecer de golpe de calor, así como laceraciones en sus patas y deshidratación.
Agregó que lo ideal es mantener agua siempre a su alcance, y evitar exponerlos al sol directamente.
MF