Jalisco

Negocios de aires acondicionados, los “ganones” en esta ola de calor

Ante la ola de calor, los comerciantes han sacado el mayor de los provechos debido a la alta demanda de ventiladores 

Alejandra tiene siete meses de embarazo y hace home office para una agencia de videomarketing, pero en las últimas semanas ya no soportaba el calor en casa, ya que las altas temperaturas le agravaron los problemas de presión.

“Se me bajaba mucho la presión por el calor, entonces el ventilador era insuficiente y en las noches también y eso implicaba mareos y desvanecimientos”.

Por lo anterior, tuvo que comprar dos equipos de aire acondicionado con un costo de siete mil 500 pesos cada uno, gasto que no contemplaba.

Ella, al igual que otros ciudadanos, acudieron a comprar equipos de aire acondicionado debido a la ola de calor más reciente que azotó Guadalajara y que provocó temperaturas récord, por lo que los principales beneficiados fueron quienes se dedican a la venta e instalación de estos aparatos.

En recorrido realizado por este medio, se encontró que las ventas de aires acondicionados se dispararon.

Tal es el caso de una tienda departamental especializada en la venta de equipos de aire acondicionado, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, donde empleados comentaron que, en promedio, facturan 600 ventas por mes, pero en las últimas dos semanas, alcanzaron hasta mil 200 ventas de equipos, es decir, se cuadruplicaron sus ventas.

En otro comercio que se encuentra sobre la calle Salvador Gálvez, en la colonia Tetlán, las ventas subieron 50% desde los últimos días de mayo. Empleados de este comercio señalaron incluso que hay desabasto de equipos de aire acondicionado desde hace semana y media.

Quienes instalan equipo también han notado aumento de ventas: en un comercio de la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, detallaron que pasaron de realizar 3 a 20 instalaciones de equipo diariamente, razón por la que tuvieron que contratar más personal. Además, mencionaron que hay saturación de peticiones para la instalación de equipo, teniendo citas disponibles hasta la semana siguiente.

Los comercios consultados coinciden en que hay un incremento también en los precios, el promedio estimado es de 20% en el último mes.

Diana también requirió de aire acondicionado para instalarlo en su domicilio: pagó 2 equipos de 8 mil 900 pesos cada uno.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando