Las 10 claves para visitar de forma segura la Barranca de Huentitán
La Comisaría de Guadalajara da a conocer recomendaciones para evitar incidentes al acudir a este atractivo forestal
Uno de los bellos atractivos forestales de Guadalajara es la Barranca de Huentitán, sin embargo, las altas temperaturas que azotan a Jalisco han ocasionado al menos 5 descompensaciones en ese lugar, afortunadamente cada caso fue atendido por el cuerpo de Guardabosques.
Debido al calor que pone en riesgo a los visitantes, la Comisaría de Guadalajara emitió recomendaciones para evitar incidentes.
A pesar de ser uno de los atractivos naturales más característicos de la zona, las altas temperaturas suponen un riesgo para la salud de sus visitantes en este periodo de calor, por lo que de acuerdo con las autoridades es relevante acatar las siguientes indicaciones en las próximas visitas.
Recomendaciones:
- -Llevar agua y ropa y calzado cómodos.
- -En caso de realizar actividades deportivas, es preferible hacerlas por la mañana.
- -En la medida de lo posible, asistir siempre acompañado
- -Utilizar sólo los caminos fijados y no salirse para tomar atajos, pues son comunes los casos de personas que se extravían en la Barranca.
- -Respetar y no molestar a la fauna silvestre que habita el área natural.
- -En caso de que se presente lluvia es mejor salir de la barranca, pues puede haber derrumbes o deslaves.
- -Hacer caso a las indicaciones de los guardabosques y / o personal de Protección Civil.
- -No iniciar fuegos, ni tirar basura, para evitar incendios
- -Usar protector solar
- Tener siempre a la mano los número de emergencia en caso de tener complicaciones en el trayecto o si es necesario reportar alguna incidencia: 33-1201-6070 de la Comisaría de Guadalajara o al 911.
¿Qué es la barranca de Huentitán?
La también conocida como Barranca de Oblatos es un cañón y un área natural protegida en el estado de Jalisco, al norte del municipio de Guadalajara, en los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara, mide aproximadamente mil 136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros.
Es considerada corredor biogeográfico, ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria.