Jalisco

Este fenómeno en el Pacífico traerá lluvia intensa a Jalisco

Un fenómeno natural que permanece en el Océano Pacífico intensificará las precipitaciones en Jalisco, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Anoche, una fuerte lluvia azotó a gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara; el resto de Jalisco vive condiciones similares y un fenómeno natural que permanece en el Océano Pacífico intensificará las precipitaciones en la Entidad, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy, la onda tropical Núm. 18 se desplazará sobre el occidente del país y seguirá interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. 

El pronóstico del SMN señala que para el Pacífico Centro habrá cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Por la tarde, ambiente cálido, llegando a ser caluroso en zonas de Nayarit. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Michoacán y Colima.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 19 recorrerá el sureste del territorio nacional y producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

El monzón mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y Sinaloa, y puntuales fuertes en Aguascalientes y Durango, todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; así como chubascos en Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, en combinación con la inestabilidad atmosférica superior, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro del territorio, incluido el Valle de México.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en el oriente del país y lluvias aisladas en el noreste de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino muy caluroso en zonas del noreste y norte del país y ambiente extremadamente caluroso en zonas de Baja California y Sonora.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando