"John" se debilita a baja presión; deja muertos a su paso
"John" se debilitó este miércoles 25 de septiembre a baja presión remanente sobre Guerrero, pero en tras su paso dejó víctimas mortales
"John" se debilitó este miércoles 25 de septiembre a baja presión remanente sobre Guerrero, pero en tras su paso dejó víctimas mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, informó que "John" se ha degradado a baja presión remanente en tierra, sobre el estado de Guerrero; sin embargo, su amplia circulación producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste del territorio nacional; además de reforzar la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
El fenómeno natural se localiza a 60 km al norte de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 115 km al noroeste de Acapulco, Guerrero.
No te pierdas: ¿Se repetirá la lluvia de anoche en Guadalajara? Aquí el pronóstico
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; además de reforzar la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el occidente de Oaxaca y en las costas de Guerrero; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Chiapas, y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Tras su paso, el huracán "John", que alcanzó categoría 3 al golpear este lunes a la Costa Chica de Guerrero, dejó cuatro muertos; dos de ellas (una mujer y un menor de edad) perecieron por un deslave en su casa.
Te puede interesar: "Helene", a punto de ser huracán; así afectará a México
Entre los daños materiales, el fenómeno meteorológico dejó a más de 100 mil personas sin luz ni servicios de telecomunicaciones, arrancó los tejados de centenares de casas, generó deslaves, derribó cientos de árboles y postes de energía eléctrica, y ocasionó un socavón en la carretera Acapulco-Pinacoteca Nacional.
Este día, autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA