Jalisco

Empeoran inundaciones; la ciudad se inunda con cada lluvia fuerte

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, el temporal de este año ha generado más inundaciones que el pasado 

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron los efectos de este temporal, el cual ha causado más inundaciones que en 2022, pese a que todavía no termina la temporada de lluvias.

De acuerdo con el análisis, en 2022 se registraron 60 días con lluvia mayor a cinco milímetros, y de esa cantidad, hubo 18 días con inundaciones y 225 eventos de inundación; es decir que en uno de cada tres días con tormentas hubo afectaciones. “Cada día de inundación generó en promedio 12.5 eventos o puntos de afectación”.

Pero en este año van 28 días con lluvias mayores a cinco milímetros, y 23 días con inundaciones, lo que significa que en 1 de cada 1.2 días con lluvia mayor a cinco milímetros hay inundación. “Cada día con inundación generó en promedio 12.8 eventos o puntos de afectación”. Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, explicó que  el fenómeno es complejo.

“Las inundaciones están asociadas a varios factores, uno de los más importantes es la alteración del crecimiento urbano a las condiciones del ciclo del agua y al rezago de la infraestructura hidráulica. Son las dos variables más importantes asociadas”.

Destacó que la intensidad de las lluvias ha sido igual durante muchos años, ya que es un fenómeno natural del Valle de Atemajac, y que el equipo de la UdeG ha encontrado información acerca de  los valores de precipitación que se utilizaron para poder hacer los diseños de los colectores en los años 50. “Estamos hablando que estaban mencionando valores de 50, 60, 70 u 80 milímetros, sabemos que son tormentas intensas”.¿Cuáles serían las soluciones?

Valdivia Ornelas dijo que se tiene que replantear el manejo del agua por parte de las autoridades. “La autoridad siempre utiliza el colector, el tubo, para poder manejar el agua que escurre para la ciudad. Nosotros consideramos que deberían de incorporarse otros aspectos como los sistemas urbanos de drenaje sostenible es decir, hacer acciones en las partes altas de la cuenca, que permite ir captando paulatinamente el agua y que no se vaya generando un escorrentía que en la parte media ya es imposible de controlar”.

Añadió que es fundamental incorporar  una visión distinta o complementaria a lo que la autoridad en los últimos años ha utilizado para tratar de resolver las inundaciones que son los colectores y los canales. “Y tendrá que haber una política de crecimiento urbano donde se debe establecer un control de lo máximo permitido de lo que debe generar una nueva organización”.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando