17 colonias con mayor riesgo de inundación en el AMG
Este jueves presentaron la plataforma Geo Riesgos, misma que cuenta con un mapa de los puntos de riesgo por inundaciones de la AMG
Las colonias más afectadas por inundaciones en Guadalajara son Zona Centro, Analco, Las conchas, La Aurora, Ferrocarril, Comercial Abastos, Jardines del Bosque, Arcos Vallarta, Circunvalación Américas, Jardines del Country, San Andrés, Villa Guerrero y López Portillo, esto según la información de la plataforma Geo Riesgos Jalisco, la cual fue presentada este jueves 30 de mayo por la Universidad de Guadalajara y la empresa Geositer.
La plataforma cuenta con un mapa de los puntos de riesgo por inundaciones de la AMG, el cual señala que en Zapopan las colonias con el nivel más alto de inundación son Jardines de Guadalupe, Ciudad del Sol, La Calma, El Briseño y Ojo de Agua en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. En total, el mapa muestra 570 puntos de inundaciones, de los cuales 180 son de alto riesgo.
La plataforma fue creada por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y la empresa Geositer.
LEE:¿Habrá lluvias este fin de semana en Guadalajara?
El Jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, Luis Valdivia Ornelas, expresó que esta plataforma ayudará a generar diagnósticos más precisos para que las autoridades puedan hacer uso de ellos y mejores políticas públicas con información completa y actualizada.
“Todos los programas que ha realizado la autoridad, en ese caso el SIAPA, han sido a través de diagnósticos insuficientes, deben de ser diagnósticos adecuados para poder entender el tamaño del problema que tenemos y a partir de ahí priorizar las áreas de intervención”, por lo cual esta plataforma será gratuita, de uso público y con fuentes públicas y debidamente señaladas.
El especialista recomendó que ante el problema de las inundaciones, las autoridades deberán incorporar sistemas urbanos de drenaje sostenible como pozos, áreas de infiltración, aprovechando el suelo poroso de la ciudad que beneficia a la infiltración natural. Pero también, aseguró, es importante invertir en la recuperación de caudales naturales, como el río San Juan de Dios, que permitan fluir el agua de manera natural y se evite las inundaciones.
“Crecen las inundaciones debido al incremento de superficies urbanas que generan impermeabilización, Guadalajara es un subsuelo muy poroso, la pómez facilita el fenómeno de la infiltración, entonces al ponerle concreto obviamente se abate el 99 por ciento la capacidad de infiltración y toda esa agua se a los arroyos, y si esos arroyos los desaparecieron, pues toda esa agua se va a las calles y en su defecto se va por los colectores que son insuficientes”.
Pasos a desnivel más peligrosos en la ZMG
Uno de los datos más importantes y de utilidad pública que tiene la plataforma es acerca de los pasos a desnivel más peligrosos, los cuáles están ubicados en Colón y Washington, Niños Héroes e Inglaterra, Héroes Ferrocarrileros y Washington, Servidor Público y Periférico, Mariano Otero y Periférico así como el localizado en el camino al ITESO y Periférico.
Respecto a los pasos a desnivel, el investigador informó que la inundación más peligrosa del año 2023 fue la registrada en del paso a desnivel de Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena en Zapopan, donde fallecieron dos personas, entre ellas un adulto mayor y una persona de profesión enfermera que le acompañaba, en este punto, este medio de comunicación informaba el 7 de septiembre que la lluvia alcanzó los tres metros de altura y dejó vehículos varados.
“La inundación más peligrosa fue la que se presentó en septiembre de 2023 en el paso a desnivel de la calle Servidor Público y Periférico, donde murieron dos personas. Desde entonces establecimos la clasificación de los sitios más peligrosos”, abundó Valdivia Ornelas.
El licenciado Andrés García Rosales, representante de la empresa Geositer, informó que ellos han trabajado desde hace años en la creación de atlas de riesgos en Jalisco autorizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y adelantó que ampliarán la base de datos con información del temporal de este 2024.
Esta base de datos la han venido construyendo desde hace 15 años, la cual incluye un recopilado de las políticas públicas que se han implementado a lo largo de los últimos 50 años, datos de puntos de riesgo por inundación, mapas históricos, zonas más afectadas por la caída de agua así como mapas de otras regiones del estado.
El Coordinador del Observatorio para la Gestión Integral del Agua, Guillermo Márquez Gutiérrez y el jefe del Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentable del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Arturo Gleason Espíndola coinciden con el investigador Valdivia Ornelas, en que el SIAPA requiere acercarse a investigadores de las universidades y asociaciones civiles para conocer bases de datos, así como investigaciones actualizadas que le permitan tomar mejores decisiones en las políticas públicas.
MF