Históricamente, este es el día de julio que más llueve en Guadalajara
La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado
El pasado 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes 2023 en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio comenzó en el Atlántico, periodo que finalizará hasta el próximo 30 noviembre.
Se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2023. Pero es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.
¿Cuál es el mes y el día con más lluvia?
De acuerdo al portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días mojados en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.
-
No te pierdas: Revisa el pronóstico de lluvia por hora en Guadalajara
La temporada más mojada dura 3.7 meses, del 8 de junio al 30 de septiembre, con una probabilidad de más del 40% de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.
La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.
-
Te puede interesar: Sigue probabilidad de ciclón en el Pacífico; vienen lluvias fuertes a Jalisco
Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. El mes con más días con solo lluvia en Guadalajara es julio, con un promedio de 24.1 días. Con base en esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 80% el 10 de julio.
Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza.
OA