Jalisco

Aumentarán presupuesto para atender daños por lluvias en Guadalajara

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que el fondo de desastres municipal será usado para atender 18 de las 31 casas que durante la madrugada de este viernes fueron damnificadas

Con el objetivo de hacer frente a los daños provocados por las lluvias, el ayuntamiento de Guadalajara sesionará para triplicar la partida enfocada a la atención de víctimas y restitución de bienes a quienes perdieron menaje. La bolsa actual del ayuntamiento asciende a 11 millones de pesos y se pretende incrementar a 30 millones de pesos.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que el fondo de desastres municipal será usado para atender 18 de las 31 casas que durante la madrugada de este viernes fueron damnificadas por el desbordamiento del canal de aguas negras que atraviesa el sur de la ciudad.

Informó que además de la bolsa municipal, se cuenta con apoyo del Fondo Estatal de Desastres y del cual ya echaron mano para la atención de 70 viviendas dañadas con las tormentas entre el 14 y 25 de julio.

“Es importante decir que hoy tenemos alrededor de 11 millones de pesos en el municipio para atender esas emergencias. Sin embargo, antes del día 15 de agosto tendremos una sesión del pleno del Ayuntamiento para una ampliación presupuestal”, destacó el alcalde Lemus. La propuesta es que ascienda a 30 millones de pesos.

Mencionó Lemus que con los recursos que recibirán del Fondo de Apoyo a la Estabilización Financiera de Estados y Municipios, el municipio llegará a un presupuesto para este ejercicio fiscal de 10 mil 600 millones de pesos. De este aumento saldrá el recurso para la atención de las emergencias.

El alcalde mencionó que las inundaciones sobre el camino al vertedero de Picachos ocasionaron que las góndolas y camiones tuvieran problemas de operación. Esto afectó la recolección de basura en algunas colonias como Providencia y Oblatos. La cobertura del servicio de recolección de basura descendió a 74 por ciento, pero se espera que en próximas horas retorne a 92%.

Concluyó Pablo Lemus que las lluvias presentadas en la ciudad han estado por arriba del promedio: “Caen tormentas que no habían sido vistas. El cambio climático es evidente en todo el mundo. Ustedes vieron cómo se atrasaron las lluvias, las condiciones de calor que tuvimos y ahora también hay lluvias históricamente altas en su fuerza y en la cantidad de agua que cae”, concluyó el funcionario.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando