Claudia Murguía: Las mujeres ya tenemos el poder, ahora lo queremos cambiar
La diputada ha enfocado su trabajo en temas como el combate a la trata de personas, contra las adicciones, los derechos de las mujeres, la protección del medio ambiente y el desarrollo regional
En su segunda Legislatura como diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía Torres se muestra orgullosa y entusiasta con el trabajo realizado y con expectativas de que varios de sus proyectos están por concretarse.
Su inquietud por participar en la política fue inculcada por su familia en especial por su padre. Su participación la realiza desde muy joven, desde los 14 años, por ello es que cuenta con trayectoria en la vida interna del PAN, donde ha sido además de diputada local en dos ocasiones dirigente juvenil tanto en su natal Zapotlán el Grande, como en el Estado de Jalisco, cuatro veces consejera estatal de su partido, secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal, candidata a presidenta municipal entre otras.
En el trabajo de ya casi cinco años como diputada, Claudia Murguía ha impulsado aportes importantes a la legislación tales como la tipificación del Ecocidio en el Código Penal, la obligatoriedad de todos las entidades públicas, centros educativos y laborales de contar con Protocolos de Atención al acoso sexual y laboral, la posibilidad de que los hijos lleven como primer apellido el de la madre y ahora impulsa la aprobación de una reforma integral en materia de combate a la trata de personas.
Aseveró que, así como ella, la mayoría de los integrantes de la bancada de Acción Nacional son del interior del Estado, por ello en todo momento impulsan el desarrollo regional y la gestión de recursos para obras en los municipios que en su caso ya rebasan los 400 millones de pesos en sus 4 años como legisladora.
Sin embargo, ella considera que su gran legado será concretar la construcción de la Primer Unidad Hospitalaria en todo el país, especializada en la atención de mujeres con adicciones, que junto con los Centros de Integración Juvenil impulsa desde el 2019.
Esta Unidad hospitalaria brindará una atención a las adicciones con perspectiva de género. “Está por consumarse uno de los proyectos más importantes en mi carrera pública que es la primera clínica para el tratamiento de adicciones que va a atender a mujeres y niñas; ya va a un 70% y lo que buscamos es contribuir a ayudar y salvar vidas”, dijo.
En el tema de la participación de las mujeres en la política, consideró que la paridad es una realidad, y para muestra es la actual Legislatura donde las mujeres representan la mayoría. Planteó que de cara al próximo proceso electoral, la regulación de las acciones afirmativas sobre la paridad en candidaturas se debe contemplar desde la legislación local y no vía criterios emitidos por el instituto electoral local. “Las mujeres ya llegamos a los puestos de poder, ahora toca utilizarlo y que sea un poder que sirva en beneficio de todos”.
Hizo hincapié en el riesgo que representa la reforma electoral del “Plan B” del Presidente debilita la estructura y operatividad del INE en cara de las próximas elecciones, y confió en que la Suprema Corte de la Nación lo frene.
Cuestionada sobre el hecho de que una mujer llegue a ocupar la presidencia o la gubernatura, Murguía Torres aseveró que es una posibilidad real y que como ha sucedido desde siempre hay perfiles de mujeres profesionales y preparadas para asumir esas responsabilidades. Sobre sus aspiraciones anticipó que buscaría seguir en lo legislativo pero ahora llevar sus planteamientos al Senado de la República.
“Creo que no hay una voz fuerte y firme a nivel nacional que represente a Jalisco y yo quiero convertirme en esa voz que represente a los jaliscienses”.
La diputada manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que afecta a todo el país, en particular a las mujeres.