Jalisco

Claudia Murguía y la política como el arte de alcanzar consensos

La legisladora se declara como una convencida de que la oposición debe ser constructiva y propositiva para el bien de México

En su segundo periodo consecutivo como legisladora en el Congreso de Jalisco, Claudia Murguía ha dejado una huella profunda en el campo del servicio público. Y es que actualmente es la mujer más influyente en el Partido Acción Nacional (PAN), una de las agrupaciones políticas con mayor arraigo e historia en nuestra Entidad.

Su labor no pasa desapercibida, dado que no solamente coordina los esfuerzos de la llamada bancada joven del PAN, como coordinadora de ese grupo parlamentario, sino que también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, órgano máximo de decisión y de toma de acuerdos.

Cada cargo y responsabilidad de decisiones se debe a la filosofía que ha regido el camino de Claudia Murguía, quien entendió que el arte de la política es lograr la construcción de acuerdos, el consenso como herramienta para lograr el fin último de la política: el bien común.

La legisladora reflexiona en ese sentido: “A México le urge regresar al consenso, le urge regresar a la construcción de los grandes acuerdos, aquellos donde se refleje un beneficio directo y tangible a la economía, a la salud a la educación, a las oportunidades de todas las personas, y para eso los políticos tenemos que trabajar todos los días”.

Claudia Murguía anota además que el camino del “choque”, el individualismo político y la falta de acuerdos “nos lleva a la polarización al autoritarismo y a tratar de imponer una sola visión acerca de lo que es bueno y malo para nuestro país tal y como ha estado sucediendo en el último sexenio lo que lleva directamente al fracaso de la política”.

La fuerza de la razón

Consensuar, construir acuerdos y trabajar de la mano de los ideales. Esos son los pilares que se reflejan en el trabajo de Claudia Murguía a su paso por la legislatura. Y es que la panista ha logrado convencer y consensar los proyectos e iniciativas que han encabezado las y los diputados que conforman la bancada joven del PAN, lo anterior pese a que esta fracción parlamentaria cuenta con solo cinco de los 38 legisladores. 

Pero ella ha demostrado que el número no es impedimento cuando se cuenta con convicción y capacidad de convencimiento, ya que ha logrado que los proyectos que propone sean aprobados por mayoría o por unanimidad.

Destacan la aprobación de las leyes sobre salud mental, adicciones, combate a la trata de personas y la tipificación del ecocidio entre otras. Además, ha gestionado recursos por más de 400 millones de pesos en los últimos dos años para obras de desarrollo en los 19 municipios que actualmente gobierna el PAN en nuestra Entidad.

Ante los que piensan en la fracción panista como una oposición blanda o entreguista ante el gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano, Claudia considera que ser un contrapeso “estridente” o que busca el aplauso no sirve para construir mejores cosas para Jalisco. 

Murguía explica que la fracción del PAN “estudia y analiza cada uno de los proyectos que pueden ser en beneficio para Jalisco, incide e influye en ellos, Acción Nacional no será quien obstaculice en vías de un beneficio electoral todo proyecto que pueda ser bueno para las personas” 

Claudia Murguía está convencida en la profesionalización de la política, y por ello tiene claro que sus capacidades habilidades, y experiencia se tienen que seguir desarrollando en el ámbito legislativo, en el parlamento, en la discusión y en la construcción de acuerdos por ello. Es por eso que su futuro inmediato lo ve desempeñando esta misma labor legislativa y de construcción de acuerdos, pero ahora desde la más alta tribuna del país, como lo es el Senado de la República.

Lección de autocrítica

Son contados los políticos que son capaces de hacer una autocrítica al actuar de sus partidos. Y en esa selecta lista se encuentra Claudia Murguía, quien reconoce que con el PAN “se lograron muchos de los anhelos y de las luchas históricas del partido, como el voto a la mujer, la transición democrática, la transparencia y una vez que se logró terminar con un régimen de más de 70 años, pero al PAN nos rebasó la sociedad, se nos olvidó evolucionar y crecer al ritmo de los cambios sociales”. 

Esta lección está aprendida y ahora se declara lista para tener una respuesta a las exigencias sociales y los desafíos que tiene México en el futuro.

MIRA AL HORIZONTE

Busca un mejor mañana para Jalisco

Previo a terminar su periodo como legisladora jalisciense, Claudia Murguía desea ver cristalizado el mayor proyecto que ha encabezado durante los últimos cuatro años: la culminación en la construcción de la primer clínica en América Latina especializada en la atención de adicciones para mujeres, un esfuerzo en conjunto con los Centros de Integración Juvenil, el Gobierno del Estado y el municipio de Tlajomulco que lleva un avance del 70%.

“Los orígenes y las causas que llevan a las mujeres a caer en las adicciones son diversas y distintas a la de los varones, es por ello que deben de tener una atención diferenciada y con perspectiva de género que les permitan salir adelante y sin la necesidad de separarse de sus propios hijos”, afirma.

Síguenos en

Temas

  • Metrópoli
  • Claudia Murguía
  • PAN
Sigue navegando