Ciudadanos podrán participar en el nuevo ordenamiento de la metrópoli
El Instituto Metropolitano de Planeación presentó los estudios que darán pie al nuevo ordenamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Ayer el Instituto Metropolitano de Planeación presentó los estudios que darán pie al nuevo ordenamiento de la ciudad, que incluye, por ejemplo, las áreas de restricción para construir nuevas viviendas, las zonas donde sí puede apostarse por nuevas construcciones de casas o industrias, así como los espacios de conservación medioambiental, y las zonas identificadas como de riesgo de inundaciones, hundimientos o deslaves.
Se trata del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y del Plan de Ordenamiento Territorial (POTMet). El primero muestra los diagnósticos de la situación en la que se encuentra actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que el segundo se constituye como una propuesta para lograr una ciudad más ordenada, cercana y segura, y que servirán como ejes para el desarrollo de los planes parciales de los nueve municipios que integran la Junta Metropolitana de Planeación.
Así lo explicó la titular del Imeplan, Patricia Martínez Barba, quien señaló, lo anterior busca que las personas quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara puedan tener mejores condiciones de vivienda, transporte público, fuentes de trabajo, de ocio y espacios públicos para desarrollarse.
Es a partir de ello que la ciudadanía podrá conocer dichos planes, ya disponibles en la plataforma https://consultapublica.imeplan.mx/, y hacer los comentarios que requiera con base en los puntos abordados en ellos para, en conjunto, abonar por una ciudad más ordenada y eficiente, a través de una consulta pública.
Dicho ejercicio de consulta está a cargo del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM) con el apoyo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y fue autorizada por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), integrada por los tres niveles de gobierno, y el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM), con base en el artículo 106 del Código Urbano para el Estado de Jalisco.
La Consulta Pública estará abierta del 4 de julio al 17 de agosto de 2024 y se podrá participar de la siguiente manera:
Virtual, a través del micrositio oficial https://consultapublica.imeplan.mx, donde las personas podrán descargar los instrumentos, conocer el mapa de zonificación primaria y realizar sus observaciones.
Presencial, en las audiencias públicas que se llevarán a cabo en cada municipio, las cuales incluirán una presentación introductoria sobre los dos proyectos, mesas de asesoría con el equipo técnico del Imeplan y formatos para realizar observaciones por escrito.
También se podrán hacer llegar directamente en la sede Imeplan ubicada en Av. Abedules #565 colonia Los Pinos, en Zapopan, con un horario de 9:00 a 17:00 hrs. Para conocer más detalles sobre las fechas y sedes de las audiencias públicas, está a disposición el micrositio oficial https://consultapublica.imeplan.mx.
En cualquiera de los casos, las personas recibirán un folio mediante el cual el personal del Imeplan le dará seguimiento y dará respuesta a las observaciones, sobre si son pertinentes o no, por qué y cuáles son las bases que lo sustentan, que podrá ser consultado a través del correo electrónico que las personas brindarán para establecer la comunicación.
SABER MÁS
Los proyectos de ambos instrumentos abordan la planeación metropolitana a través de siete criterios transversales: movilidad sustentable y segura, gestión integral del riesgo, inclusión, cambio climático, resiliencia, disminución de la marginación y disponibilidad del agua, con un importante enfoque de visión de cuenca que permitirá identificar y prevenir riesgos o problemáticas asociadas con el recurso hídrico.
MF