Jalisco

Ciclovías impactan en aumento de usuarios; piden más seguridad y conexión

De acuerdo con el reciente estudio del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 2.4% de los habitantes de Guadalajara utilizaron la bicicleta como medio de transporte en 2020

Más cultura vial, seguridad y espacios para dejar las bicicletas, así como mejorar las conexiones, sobre todo al Sur y al Oriente de la ciudad, son algunas de las peticiones de los ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con el reciente estudio "Moverse en GDL 2022", del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el 2.4% de los habitantes de Guadalajara utilizaron la bicicleta como medio de transporte en 2020.

Para comparar, en la primera edición del análisis que toma como referencia el año 2018, la cifra era del 2% de los habitantes. En ese mismo periodo de comparación, la red de kilómetros de ciclovías en las áreas urbanas y metropolitanas en la Entidad creció de 162.58 a 253.91 kilómetros. El año pasado subió a 288.23 kilómetros.

David Ramos se mueve en bicicleta desde hace seis años, y destaca que este 2022 se ha animado a trasladarse a lugares más lejanos por las ciclovías que han hecho en la ciudad, como la de la calle Gigantes, en Guadalajara. "La red de ciclovías está mucho más completa que antes. Puedes moverte a muchos sitios de la ciudad de forma segura", explica.

"En la ciclovía de Gigantes hay muchas obstrucciones e invasión de motociclistas en el carril exclusivo de bicicletas"

Jazmín Ruvalcaba, otra usuaria, coincide en la falta de cultura vial. "Fortalecer las multas porque falta cultura vial por parte de las y los automovilistas, se molestan cuando uno les dice que es ciclovía, como si fuera un espacio donde se pueden estacionar para no estorbar a otros vehículos, pero nosotros también somos vehículos y somos parte de la movilidad".

Alexis González agrega que lo que más falta es que todo el transporte público, incluidos los camiones, tengan espacios para llevar las bicicletas (como ocurre en el Trolebús). "Ya que eso ayudaría a poder hacer recorridos más largos. Mucha gente acostumbra tomar un camión para llegar al Tren, o tomar un transporte y luego caminar varias calles.

Esas dos situaciones dan pereza y el usuario termina optando por usar un transporte particular (generando más tráfico). Que no pueda hacer eso sólo en el SiTren".

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando