Jalisco

Alistan 10 tramos nuevos de ciclovías

En la presente administración, el Ayuntamiento tapatío sumará 32 kilómetros para incrementar la movilidad no motorizada 

El Ayuntamiento de Guadalajara proyecta otros 10 tramos ciclistas en distintas vialidades del municipio, los cuales añadirán más de 32 kilómetros a la infraestructura existente. 

La Dirección de Movilidad y Transporte compartió por Transparencia que se plantean ciclovías en Revolución, Javier Mina-Juárez, Chapultepec, 8 de Julio, AurelioAceves, Ávila Camacho, Constancia y Ramón López Velarde. Además, las extensiones en Paseo Alcalde (en 16 de Septiembre) y Federalismo.

“En el municipio existen 111.6 kilómetros de ciclovías”, precisó la dependencia referida.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2021, presentada en el marco del Día Mundial sin Automóvil por autoridades estatales y organizaciones civiles, ocho de cada 10 ciclistas usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. 

El resto la utiliza para cuestiones como hacer compras, actividades de recreación y trasladarse a la escuela.  

Para dimensionar las edades de los que más utilizan este medio de transporte, la mayoría de los ciclistas de la ciudad tienen entre 20 y 29 años, seguido por el bloque de 30 a 39.

Por su parte, la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan detalló que actualmente cuenta con 10 kilómetros de rutas ciclistas en construcción en el Circuito JVC y Las Torres. Para el siguiente año “no hay (nuevos) proyectos”.

El año pasado, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad analizó que en un día típico entre semana se realizan 28 mil viajes en bicicleta en las principales ciclovías de la ciudad.

Las vías más utilizadas por los ciclistas son las de Paseo Alcalde y López Cotilla, en Guadalajara. Y en tercer lugar está la vía de Santa Margarita, en Zapopan.

De acuerdo con el reciente estudio “Moverse en GDL 2022”, el 2.4% de los habitantes de Guadalajara usan la bicicleta como medio de transporte.

Guadalajara es el municipio con más ciclovías en Jalisco, con 111.6 kilómetros. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Guadalajara lidera en la creación de ciclovías

Guadalajara es el municipio con más ciclovías en Jalisco y se sumarán más, precisó la Dirección de Movilidad y Transporte. A excepción de Guadalajara, el resto de los municipios metropolitanos no informaron que tengan proyectos para realizar nuevas ciclovías para el siguiente año. 

A través de Transparencia, Zapopan dio a conocer que hay 90 kilómetros de rutas para ciclistas en el municipio. Sin embargo, no informó de nuevos proyectos para el siguiente año. Solamente se precisó que en este año se realiza la construcción de la segunda etapa de la ciclovía en el Circuito JVC y avenida del Bajío, en las inmediaciones del estadio Akron, la cual incluye señalética horizontal y vertical, dispositivos segregadores y obra complementaria, con un monto contratado por 8.1 millones de pesos.

También se destaca la edificación de la tercera y cuarta etapas de la ciclovía en avenida Las Torres, que incluye crucero seguro y adecuaciones en banquetas sobre avenida Guadalupe, así como señalética horizontal y vertical, dispositivos segregadores y obra complementaria, por un monto de 26.3 millones de pesos.

La Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tonalá contestó que “no ha ejecutado ninguna obra de ciclovía, ni tiene considerados proyectos este año”. Sobre cuántos kilómetros de rutas para ciclistas hay en el municipio, no compartió el dato.

La Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad de Tlaquepaque dio a conocer que en el municipio hay 12.41 kilómetros de ciclovías. La más grande es de 5.10 kilómetros y se ubica en el primer cuadro de la ciudad. La segunda más grande en longitud está en la avenida Jesús Michel González, y la tercera en Camino al ITESO, entre avenida López Mateos y Periférico Sur. Sin embargo, en la actual administración no han impulsado nuevas rutas.

Por su parte, el Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos de Tlajomulco respondió que la información no se tenía desglosada, y por lo mismo no informó de la situación de infraestructura en el municipio.

Y la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de El Salto remarcó que “no se cuenta con ciclovías y actualmente no se contemplan proyectos”.

CLAVES

Viajes ciclistas

Horas. La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad remarcó que, según un análisis, en la ciudad se observan dos momentos importantes de incremento en el flujo de ciclistas: el primero entre las 7:00 y las 9:45 de la mañana, y el segundo entre las 16:15 y las 19:30 horas.

Tipo. Seis de cada 10 viajes ciclistas en la ciudad se realizan en Guadalajara, el municipio con más infraestructura de este tipo. El aforo se realizó durante 16 horas en 41 ciclovías del Área Metropolitana de Guadalajara. En 2021 se reportaron 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad. La selección se realizó en las rutas con mayor flujo de ciclistas.

Mejora. Se observó un grupo de nuevos usuarios de bicicleta que representan el 17% y que tienen usando este medio de transporte menos de un año, “la cifra demuestra que la bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia al ser un transporte individual y de bajo costo”.

Certeza. El 78% de los encuestados dijo que se sentían seguros de moverse por la infraestructura ciclista de la ciudad; la mayoría destacó entre sus beneficios los rápidos desplazamientos y el ahorro en el gasto para transporte y el 99% planea seguir usando la bicicleta como su medio de transporte en el futuro.

Análisis de BusBici estará listo en seis meses

Se pidió por Transparencia el dato de cuál es el flujo de ciclistas que utilizan el BusBici en avenida Hidalgo en sus primeros meses de operación, así como la frecuencia de paso de los camiones y cuántas multas han impuesto a quienes invaden el carril. Al respecto, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara informó que “un proyecto de esta magnitud tiene un periodo de adaptación de tres a seis meses, en el cual el flujo vehicular y ciclista de la vía tendrá variaciones hasta regularizarse”.

Acentuó que para calcular el aforo “deben considerarse distintos puntos, como el periodo de referencia en el que se realice que no debe de ser afectado por alguna anomalía... también es necesario considerar las características del entorno que pueden alterar los datos”.

Por ese motivo, afirma que “una vez pasando el periodo de adaptación del sistema, se realizará el monitoreo correspondiente para la obtención de datos actualizados, y que estos sean tomados en cuenta para la calibración del sistema, a fin de gestionar la mejora y optimización de la vía”.

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