Jalisco

Choque AMLO-Alfaro es sólo electoral: Alfonso Romo

El coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantiene una “relación excelente” con el emecista 

El navegador no soporta HTML5.

Para Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas y coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las diferencias que han existido entre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, han sido meramente electorales.

Tras encabezar un evento de su empresa Vector, en Guadalajara, advirtió que mantiene buena relación con el emecista, a quien consideró un buen perfil para dirigir Jalisco. “Ahorita en la campaña todo mundo se crispa, vamos a gobernar con todos y más con Jalisco, un Estado tan fuerte, importante, tan pujante y no podemos pelearnos. Yo he platicado con Alfaro, yo tengo una relación excelente con Alfaro, lo respeto enormemente. Creo que si gana la elección va a ser un súper gobernador, como ha sido un buen presidente municipal, al menos es lo que escucho en mi sector”.

Durante la gira que AMLO hizo por algunos municipios de Jalisco, hace una semana, mencionó que le sería “incómodo” gobernar con Alfaro si éste llegara a gobernar el Estado y dio su apoyo al candidato de Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí. Días después, Alfaro señaló que lo que busca AMLO son gobernadores “lacayos”.

Al respecto, Romo manifestó que parte de su trabajo ha sido dialogar con aspirantes a gobernador de diferentes estados, a quienes se les ha pedido que respeten las elecciones y cooperen con dos de los temas prioritarios para AMLO: el del combate a la corrupción y mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad. “Tener gente como Alfaro va a facilitar gobernar. Vamos a dejar que esto pase y, a la larga, el Presidente de la República no puede tener preferencias. Una cosa es el calor de las contiendas y otra cosa es cuando te sientas con la responsabilidad del puesto, las personas se crecen o se achican, yo estoy convencido que Andrés se va a crecer, y lo mismo Alfaro”.

Jalisco tiene un gran potencial tecnológico

Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas y coordinador del Proyecto de Nación del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que Jalisco tiene un gran potencial tecnológico.

De visita por Guadalajara, habló del plan de operación que actualmente realiza junto a un equipo para los primeros 180 días de Gobierno de López Obrador, en caso de que éste logre el triunfo el próximo 1 de julio.

En este plan que han estado elaborando, ¿tienen alguna estrategia para Jalisco?

En las nuevas tecnologías, Jalisco juega un papel muy importante y para mí ésta es una de las zonas con mayor potencial en muchos sentidos. Pero no difiere mucho del plan nacional, el paraguas encaja mucho más en esta región que en otras.

Con el capital humano que existe aquí, la infraestructura, las universidades, igual que Nuevo León y la Ciudad de México, es muy fácil de encarrilar. El reto es ir a las zonas abandonadas; Jalisco no me preocupa.

El problema más serio que tiene el país es la inseguridad. Vamos a tener un país con Estado de derecho; hay una voluntad férrea de hacerlo.

¿Cómo está la relación de Andrés con los empresarios?

Ha habido un desconocimiento muy grande del sector empresarial en general con quién es AMLO, qué representa y a dónde quiere llevar al país. En los últimos 18 meses, además de estar elaborando el plan, visitamos a muchísimos sectores, empresarios de toda la República y el plan es un reflejo. Estos 18 meses sirvieron para acercar a muchos que desconocían quién era Andrés Manuel.

¿Cómo siente la relación con los grupos de poder de Jalisco?

Yo creo que muchos grupos de poder se habían resistido a sentarse con Andrés, es correcto. Aquí estoy, tuve una reunión con mucha gente en Jalisco, vine hace un mes con 550 o 600 personas, entonces, junto al gabinete hemos estado más presentes para dar a conocer más a Andrés. Últimamente he sentido mucho más apertura.

¿Cambiará el discurso de Andrés en este último mes?

Habíamos estado muy serenos y muy de concordia hasta marzo o abril, de repente se nos descompuso con los ataques del calor, de aquí para allá y de allá para acá. Pero yo creo que de tres semanas para acá, has visto un cambio radical.

 ¿Cuál es el proyecto de seguridad?

El gabinete de seguridad lo está manejando independiente con Alfonso Durazo, que ha constituido un equipo de expertos y de especialistas de diferentes campos, y están elaborando el plan. El problema más serio que tiene el país es la inseguridad. La corrupción, como quiera, la enfrentamos; vamos a tener un País con estado de derecho, hay una voluntad férrea de hacerlo. La inseguridad es un tema que ha venido creciendo y se ha venido saliendo de las manos de los últimos gobiernos, hoy como estamos no es culpa de Andrés Manuel.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando