Choferes de taxis ejecutivos piden registro seguro de usuarios
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso de Jalisco, los choferes apoyaron la propuesta de que se habilite un "botón de pánico"
Ante la inseguridad que afirman padecen todos los días, conductores de automóviles que dan el servicio de taxi en Empresas de Redes de Transporte (ERT); plantearon que se integre un registro de usuarios que tenga la información personal para identificar plenamente a quien solicita el servicio.
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso de Jalisco, los choferes apoyaron la propuesta de que se habilite el "botón de pánico" y criticaron que empresas como Uber o DiDI no hayan participado en el diálogo y se involucren en temas como mejorar sus condiciones de trabajo.
"Los problemas que se generan en el contexto de las plataformas son problemas sociales debido a lo masivo de este servicio, somos quizá el doble que los taxistas. Nosotros planteamos el tema de la mutualidad como una necesidad", comentó Abdiel Roque Gutiérrez, representante de la Unión de Conductores.
El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, sostuvo que su propuesta de habilitar botones de pánico también incluye que se apoye a los socios conductores en caso de sufrir el robo de su vehículo. Detalló que, por el robo o pérdida total del automóvil, la ERT debería pagar el 50 por ciento del deducible, y en caso de fallecimiento del conductor apoyaría a sus familiares con recursos para gastos funerarios con el pago de 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que con el valor actual sería de 10 mil 138 pesos. El legislador comentó que también promueve establecer el registro de usuarios a través de una identificación oficial.
En su participación, el diputado Javier Romo solicitó que el proceso de selección de choferes incluya la aplicación de exámenes psicométricos y que el registro de conductores sea público.
OB