Jalisco

Centro, mercados y atraer inversiones, ejes para reactivar la economía tapatía

Pretenden que el primer cuadro ofrezca entretenimiento, gastronomía y alternativas de vivienda

El Ayuntamiento de Guadalajara impulsa dentro de su plan de reactivación que el Centro Histórico ofrezca atractivos de entretenimiento, gastronomía y alternativas de vivienda.

Alfredo Aceves, coordinador de Promoción Económica, detalló que comenzaron con la generación de contenidos, actividades culturales y turísticas para llevar visitantes al primer cuadro.

El funcionario municipal informó que con el programa Mi Mercado invertirán 83 millones de pesos (MDP) para la rehabilitación de 12 mercados durante este año.

Remarcó que proyectan corredores gastronómicos como Paseo Alcalde, la zona de las Nueve Esquinas y los entornos de Ciudad Creativa Digital, para que cualquier visitante tenga opciones para ir a comer. También planean impulsar centros culturales y dar a conocer los negocios que ya operan en el Centro.

Un elemento más es fomentar el desarrollo inmobiliario para que los tapatíos vuelvan a vivir en la zona. Aceves precisó que los planes deberán apegarse a la regulación por características arquitectónicas e históricas.

Refirió que para lograr esta reactivación tienen incentivos para atraer a inversionistas, ya que ofrecen tasa cero en rubros como licencias de construcción, edificación, predial o habitabilidad. Analizan exentar algunos giros de negocio, además de impulsar el aprovechamiento de espacios de estacionamiento.

Sobre problemas como la inseguridad, falta de iluminación, la presencia de personas en situación de calle o ambulantaje, el coordinador contestó que trabajan en conjunto con otras áreas del Gobierno municipal para garantizar esos elementos básicos y que las acciones de reactivación logren su propósito.

Aseguró que ofrecerán a los comerciantes ambulantes alternativas para que se formalicen.

Guadalajara promete reducción de trámites

La agenda económica de Guadalajara comprende la intervención de mercados municipales, incentivar las industrias creativas y reducir los trámites para ser más competitivos en la atracción de inversiones.

El coordinador de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfredo Aceves Fernández, informó que con el programa Mi Mercado invertirán 83 millones de pesos para la rehabilitación de 12 mercados durante este año. Instalarán conexión a Internet, ofrecerán créditos blandos a locatarios, terminales electrónicas para el pago con tarjeta y apoyo con plataforma para cubrir pedidos a domicilio.

En el rubro de incentivo a las industrias creativas, consideran aumentar la oferta educativa y propiciar espacios de intercambio y generación de negocios. También hay planes de capacitación a emprendedores y formación de inversionistas; además de un programa de incubación y aceleración de proyectos.

Aceves Fernández afirmó que impulsan una agenda ambiciosa en materia económica que se requiere ante los escenarios generados tras casi dos años de contingencia sanitaria por COVID-19.

“Por todo lo que hemos vivido en estos casi dos años de pandemia es que debemos impulsar una agenda muy ambiciosa en términos económicos, no debemos de parar. Tenemos claro el diagnóstico, el vocacionamiento comercial, de servicios y pequeña industria en Guadalajara; debemos impulsar acciones que fortalezcan esos sectores”, explicó.

Para reducir los trámites y facilitar las inversiones, buscan que Guadalajara y Zapopan homologuen sus reglamentos de comercio, industria y servicios.

Otro plan es conformar la Agencia Metropolitana de Inversión para profesionalizar la gestión y atraer inversiones en trabajo conjunto con la administración estatal.

El Ayuntamiento de Guadalajara impulsa que el Centro Histórico ofrezca atractivos de entretenimiento, gastronomía y alternativas de vivienda. 

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