Jalisco

Sólo Guadalajara construye casas de interés social

El Ayuntamiento incentiva a constructores para que edifiquen vivienda económica y así mejorar la calidad de vida de la población

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un déficit de 67 mil viviendas de interés social, de acuerdo con datos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

La problemática se agravaría, ya que se estima que en 2040 se requieran alrededor de 600 mil viviendas para la población de la metrópoli. Sin embargo, el único municipio que generó vivienda de interés social en la ciudad durante 2023 fue Guadalajara.

De acuerdo con Otilia Pedroza Castañeda, directora de Promoción de la Vivienda del Ayuntamiento de Guadalajara, durante 2023 y también en 2024 se autorizaron licencias para la construcción de viviendas de interés social tras llegar a convenios con desarrolladores inmobiliarios con quienes se acordó destinar vivienda de este tipo.

“Terminamos la administración con 425 viviendas de interés social que apenas se van a construir, todavía no se están construyendo, pero ya están los permisos, ya se dieron los incentivos para que se pueda producir esta vivienda ya en los próximos años”.

La funcionaria explicó en qué consistió la autorización de licencias para la construcción de las 425 viviendas de interés social en el municipio: “Hicimos un programa en el que, si el desarrollador destina un mínimo porcentaje de un 20% de vivienda de interés social, podía tener acceso a una serie de beneficios como descuentos en licencias y derechos municipales y algunos beneficios normativos también”.

Con las aportaciones de los desarrolladores, se siguió buscando terrenos para destinarlos a la construcción de vivienda, resultando en un total de siete proyectos distintos.

“Lo que queremos es que la gente que trabaja en el municipio viva en el municipio. No está limitado a funcionarios, también se abrió para en general y, sobre todo, se ha tomado en cuenta a personas que no son funcionarios, pero que tienen alguna discapacidad o alguna situación de vulnerabilidad, a los que también se les benefició”, dijo.

En total, son siete proyectos que están ubicados en zonas como Huentitán, en las inmediaciones del estadio Jalisco, en la zona de Analco cerca del centro tapatío, así como en la colonia Tetlán,cerca del parque Luis Quintanar (Solidaridad).

El precio de las viviendas será de entre 650 mil hasta 900 mil pesos, menor a los promedios en general en la ciudad.

Otilia Pedroza Castañeda espera que en los próximos años se pueda replicar un programa similar al que implementó el municipio para que haya más viviendas de interés social. Reconoció que el déficit de vivienda en la ciudad implica afectaciones a la calidad de vida de las personas.

“Ha sido realmente un reto poder producir este tipo de viviendas, sobre todo por el costo de la tierra y por la falta de subsidios federales, y esto lo que afecta principalmente es a la calidad de vida de las personas, porque lo que provoca el que no puedan conseguir una vivienda asequible cerca de donde trabajan, provoca estos traslados de dos, tres horas”.

En cambio, estas viviendas estarán situadas en zonas con acceso a los servicios primordiales para la población.

En pocos años el problema será diez veces mayor y se requerirán 600 mil casas. EL INFORMADOR/A. Navarro

ZMG con déficit de 67 mil viviendas de interés social

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta un problema de déficit de vivienda de interés social para la población, que alcanza las 67 mil viviendas en el rubro.

“Hay un déficit muy alto en este momento. De acuerdo con los datos que tenemos, estamos hablando de que encontramos que hay un rezago habitacional de alrededor de 67 mil viviendas en el Área Metropolitana”, señaló Patricia Martínez, titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Sin embargo, el problema se agravaría, ya que se estima que en los próximos 16 años, es decir, para el año 2040, la problemática sería casi 10 veces mayor a la registrada en la actualidad: “Si seguimos con esta tendencia, estamos hablando de que para 2040 requeriríamos alrededor de 600 mil viviendas”, dijo en entrevista para este medio.

La funcionaria mencionó que se considera vivienda de interés social la que alcanza un costo inicial de 400 mil pesos y que es accesible para los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Además, el precedente no favorece al desarrollo de este tipo de vivienda en la ciudad, pues durante 2023 la producción de las viviendas de interés social en la ciudad fue prácticamente nula. La excepción fue la capital jalisciense, que fue el único municipio metropolitano que edificó este tipo de vivienda.

“En 2023 la producción de vivienda social fue de cero. El único municipio que logró desarrollar y construir vivienda de menos de 700 mil pesos fue Guadalajara”.

Martínez Barba afirmó que el municipio tapatío generó incentivos promovidos por la Dirección de Vivienda municipal para facilitar la construcción de este tipo de hogares y que llegaran más inversiones a la capital del Estado para construir más fincas y aprovechar la consolidación de servicios, fuentes de empleo, oferta cultural y trabajo cercano.

Beneficios de la construcción de vivienda económica para una ciudad

  • Mejora de la calidad de vida: Proporciona a las personas de bajos ingresos acceso a viviendas dignas y seguras, mejorando su calidad de vida.
  • Reducción de la pobreza: Facilita el acceso a vivienda asequible para familias de bajos recursos, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad social.
  • Desarrollo económico local: Estimula la economía local mediante la generación de empleos en la construcción, mantenimiento y servicios asociados.
  • Fomento de la inclusión social: Promueve la integración de diferentes estratos sociales en la misma área, fomentando comunidades más diversas y cohesionadas.
  • Revitalización de áreas urbanas: Contribuye a la revitalización de barrios y áreas urbanas degradadas, mejorando la infraestructura y los servicios públicos.
  • Reducción del desplazamiento: Disminuye la necesidad de que los residentes se muden a zonas periféricas, reduciendo el desplazamiento y la expansión descontrolada de la ciudad.
  • Menor congestión y contaminación: Al situar viviendas económicas en áreas urbanas, se reduce la necesidad de desplazamientos largos, lo que puede disminuir la congestión del tráfico y la contaminación.
  • Estimulación del mercado inmobiliario: Aumenta la oferta de viviendas, lo que puede estabilizar los precios y hacer el mercado inmobiliario más accesible.
  • Mejora de la seguridad: Promueve la seguridad al ofrecer viviendas seguras y adecuadas, lo que puede disminuir la criminalidad en áreas menos desarrolladas.
  • Fomento del desarrollo comunitario: Facilita la creación de comunidades más fuertes y organizadas, con acceso a servicios y recursos compartidos.
  • Beneficios para la salud: Mejora las condiciones de salud de los residentes al proporcionar viviendas adecuadas y bien construidas, con mejor acceso a servicios de salud y educación.
  • Apoyo a políticas de vivienda sostenible: Permite el desarrollo de proyectos que integran prácticas de construcción sostenible y eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo urbano sustentable.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando