Denuncian robo de camionetas en tramos de autopista a Colima
A pesar de la actual problemática, el gobernador de Jalisco afirmó que ha disminuido el robo en carreteras, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad
Juan circulaba el pasado lunes por la noche en la Autopista Guadalajara-Colima, en el tramo ubicado entre los poblados de El Platanar y Atenquique, antes de la antigua caseta de San Marcos, cuando fue víctima de robo. Varios hombres encapuchados lo despojaron de su camioneta en plena carretera federal.
“Se para un camión adelante, empiezan a pasar por un solo lado gente encapuchada, con armas y todo. Luego empiezan a ver carro por carro y todas las camionetas 4x4 eran las que se estaban robando… a las demás personas las dejaban pasar”.
El conductor informó que la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía de Jalisco y no es la primera vez que ocurre en otros tramos: “Ahí en la caseta estaban más reportes de robo de camionetas. Hablé a la caseta y al investigador le avisaron que tenían seis reportes de robos en las casetas de esa autopista”.
En junio de 2023 fue captado en un video un robo en la zona de la caseta de San Marcos donde hombres armados detenían a los automovilistas y transportistas. En agosto de 2023 también fue reportado otro ilícito en condiciones similares.
El área de comunicación social de la Guardia Nacional en Jalisco reconoció un reporte de robo en días recientes. Se afirmó que la vigilancia es constante en la zona, ya que se implementan operativos especiales.
Hay más carreteras en Jalisco que son consideradas como inseguras. Benjamín Gómez Saldívar, vicepresidente regional de la Zona Occidente de la Federación Mexicana de Transportistas, subrayó las carreteras de Zapotlanejo a Lagos de Moreno, de Lagos a Encarnación de Díaz y el Macrolibramiento.
“Aquí en Jalisco son las carreteras de mayor índice de asaltos y secuestros de operadores. Antes eran nada más intimidados; hoy son golpeados y secuestrados”.
Mauro Jiménez, ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, añadió las afectaciones que hay por la violencia en las carreteras. “Lo que está pasando en Sinaloa y Michoacán afecta a las mercancías que deben llegar a Jalisco. Nos generan mayores costos porque los fletes ya no quieren ir a estos Estados por el riesgo que ellos sienten que corren. Lo mismo pasa con las compañías aseguradoras”.
Para el gobernador de Jalisco bajó el robo en carreteras, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad, principalmente las federales.
CT