Patrullajes no inciden en la seguridad de Jalisco, la clave es aplicar la ley: cardenal de Guadalajara
Francisco Robles Ortega, señaló que no basta con hacer patrullajes para tener seguridad en la ciudad, sino el que se aplique verdaderamente la ley
Luego de los hechos violentos ocurridos en Jalisco este fin de semana, que por una parte dejaron un enfrentamiento armado y bloqueos carreteros el viernes en Ciudad Guzmán, y por otro un multihomicidio de al menos seis personas, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que no basta con hacer patrullajes para tener seguridad en la ciudad, sino el que se aplique verdaderamente la ley.
“No es que la presencia, el andar rondando las fuerzas de seguridad por las calles, eso va a permear en sociedad, (va a incidir) en esos eventos. Si nada más es como para infundir temor o infundir una supuesta seguridad, pues es como no hacer nada”, dijo el cardenal a medios de comunicación al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.
Señaló, si se hacen presentes las fuerzas de seguridad es porque, para prevenir la violencia deben de aplicar la ley contra quien cometa crimen o algún delito, pues cualquiera que sea la autoridad, “están para eso y tienen que demostrarlo”.
“Su sola presencia no inhibe. Su sola presencia no hace desistir a quien tiene el propósito de delinquir”, insistió el arzobispo.
Hasta las 15:00 horas de este domingo se había confirmado la muerte de seis de las ocho personas atacadas a balazos la madrugada de este domingo en la colonia Buenos Aires de Tlaquepaque, la mayoría de ellas, menores de edad entre los 14 y los 15 años.
Dos de las personas, también menores, se debatían entre la vida y la muerte.
Este es el cuarto multihomicidio registrado en este municipio en lo que va del mes, y ocurre pese a los refuerzos de mil 200 elementos del Ejército Mexicano quienes llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
MF