La extinción de órganos autónomos es una contradicción a la Constitución: Cardenal de Guadalajara
La extinción de siete órganos autónomos se hizo para beneficio del Gobierno Federal y es una contradicción a la Constitución y al derecho al acceso a la información, aseguró José Francisco Robles Ortega
La extinción de siete órganos autónomos se hizo para beneficio del Gobierno Federal y es una contradicción a la Constitución y al derecho al acceso a la información, aseguró José Francisco Robles Ortega, Cardenal de Guadalajara.
“No nos extraña porque este proyecto viene de lejos. La intención de eliminar estos organismos viene de lejos y ahora está consumado eso que se buscaba y se quería. Es una contradicción porque la Constitución vela por los derechos, por todos los derechos de todos. Un derecho es el derecho a la información, a saber qué destino tiene nuestra aportación que damos por obligación, por ley. Qué destino se le da, con qué criterio se gasta, qué resultados se tiene. Todo eso tenemos el derecho de saberlo”, aseguró.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Las funciones de estos organismos autónomos pasarán a la administración pública federal. Se plantea que el IFT y la Cofece se integren a la Secretaría de Economía como un solo organismo descentralizado y con personalidad jurídica propia con el fin de no incumplir el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.
“Al eliminar estos organismos y centralizar el gobierno los objetivos que tenían estos órganos, pues ya nosotros podemos adivinar que es para su conveniencia y es para nuestra consecuencia de que no vamos a saber. Es una pena, repito, no es sorpresivo porque ya estaba planteado, se veía venir, y ahora está consumado”, agregó el purpurado.
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, señaló que la eliminación de los organismos autónomos es un golpe a la democracia y a los equilibrios del país. También comentó que en la entidad se plantea crear órganos autónomos de control para la transparencia de los recursos.
“Algo tenemos que hacer, como sociedad sobre todo. No podemos quedarnos así aceptando las decisiones autoritarias y unilaterales que se tomen […]. Tenemos, repito, que hacer algo como sociedad y si es de la mano de nuestras autoridades, aunque sea locales, estatales, pues que mejor”, concluyó Robles Ortega.
MF