Capacitadores del INE en Jalisco han sufrido robos
Al corte de abril, 13 trabajadores fueron víctimas de la violencia en diferentes colonias de la ZMG
Hasta el corte de hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco contabilizó al menos 13 agresiones y robos a capacitadores que acudieron a brindar la información a quienes serán funcionarios de casilla, en las próximas elecciones del primero de julio.
El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que hasta el momento no se han presentado casos graves que requieran de tomar medidas extraordinarias.
Sin embargo, sí se ha registrado hostigamiento, acoso y robos de pertenencias a los capacitadores, cuando han ido a ciertas colonias de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Sí ha habido por ahí hurtos, en el sentido de molestias que han recibido nuestros capacitadores asistentes electorales, particularmente en algunas zonas urbanas, en la periferia de la Ciudad o colonias populares, con grupos de jóvenes que acosan a nuestros capacitadores. Ahí hemos tenido algunos robos de teléfonos celulares, de su mochila”.
Descartó que estos incidentes pongan en riesgo el desarrollo del proceso electoral en el Estado.
Durante la sesión también se informó del avance del 80% en la entrega de los nombramientos a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
“En las tareas de capacitación electoral, es decir, aquellas que tenemos que llevar a cabo para informarle al funcionario de casilla las acciones que debe llevar a cabo el día de la jornada, cuál es el procedimiento previsto, llevamos avance de alrededor de 49 por ciento”.
Wixáricas mantienen postura
El delegado informó que la comunidad wixárica continúa en la posición de no permitir el desarrollo de actividades electorales en cuatro secciones de Mezquitic y Tuxpan, con una población de siete mil 500 ciudadanos.
“Mantienen su postura en el sentido de continuar con este estado de cosas, hasta en tanto el gobierno federal no les ayude a resolver de manera definitiva una situación relacionada con la posesión de un predio de alrededor de 10 mil hectáreas”.
Mencionó que la comunidad suspendió el funcionamiento de las escuelas y espacios de salud, a manera de protesta.
En caso de que siga esta situación, el INE podría tener como un plan alterno la instalación de casillas cercanas a las comunidades que mantienen los bloqueos.
“Esperamos que finalmente prive la razón y se permita al INE desempeñar sus actividades, porque son actividades que favorecen el desarrollo de un proceso electoral, en el cual, todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar”.
NM