Caminos y tramos afectados por “Hernán” ya están rehabilitados
Todavía queda pendiente el acceso de agua potable en Cihuatlán y La Huerta
El Gobierno de Jalisco anunció que ya se encuentran rehabilitados los caminos y tramos afectados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes que sufrieron daños por el paso de la tormenta tropical “Hernán”.
Entre las vías más afectadas se encontraban el libramiento a Melaque en el municipio de cihuatlán y los socavones en la carretera 200 del municipio de La Huerta.
Además de las reparaciones, el Gobierno de Jalisco reportó quese concluyeron las evaluaciones de daños, la limpieza de la zona y la entrega de víveres por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCYB).
La única tarea pendiente es la restitución de agua potable en hogares de Cihuatlán y La Huerta. Sobre esto, refirió la autoridad que “la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabaja en el tema para que todas las casas vuelvan a contar con el servicio”.
Agregó que parte de sus trabajos para abastecer de agua fue enviar una planta potabilizadora móvil para dotar de agua a las localidades de Melaque (Cihuatlán) y La Manzanilla (La Huerta), y llevar pipas con agua a la localidad de Francisco Villa (Cihuatlán).
El paso de “Hernán” dejó más de mil casas afectadas y al menos 526 habitantes debieron asistir a un albergue, pues sus hogares presentaban severas inundaciones, algunos de ellos llegaron a reportar presencia de agua de hasta metro y medio de altura.
La entrega de apoyos ha sido proporcionada por diferentes dependencias. Por ejemplo, el Gobierno de Jalisco entregó más de nueve mil despensas y registró 527 hogares en el programa “Jalisco Revive tu Hogar” para la restauración de sus hogares.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) mandó cuatro mil 989 despensas, ocho mil colchonetas, cuatro mil 989 kits de limpieza, kits de aseo personal y 160 mil botellas de agua embotellada.
DIF Jalisco repartió más de 12 mil insumos entre catres, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de higiene y despensas a los afectados, y sirvió más de 29 mil comidas entre albergues, comedores asistenciales y cocinas móviles.
Además se requirió apoyo de distintas dependencias. La Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina llevaron de manera área despensas a las 58 comunidades que permanecieron incomunicadas, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) realizó actividades de remoción de muebles afectados y limpieza de áreas públicas.
NR