Jalisco

Cámara de Comercio de Guadalajara pide diálogo con Ferrosur

Prevpe tratar el tema de la ocupación por parte de la Marina de las vías de la empresa en el estado de Veracruz

La Cámara de Comercio de Guadalajara pidió al Gobierno federal una mesa de diálogo con la empresa Ferrosur sobre el decreto publicado el pasado 19 de mayo que establece la ocupación “temporal” de vías de la empresa en el estado de Veracruz por parte de la Marina.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara expresó que las vías de comunicación concesionadas nunca han sido obstáculo para la efectividad de cualquier proyecto de comunicación en toda la geografía nacional. “Por el contrario, han sido la herramienta adecuada para agilizar el transporte de productos y servicios necesarios para la evolución económica y social del país”.

Consideró que la experiencia positiva de la operación de los concesionarios de esa infraestructura, no pone en riesgo por sí misma la seguridad nacional; por el contrario, ha tenido efectos positivos para el crecimiento y modernización en favor de la competitividad, gracias a que cada vez se cuenta con mejores vías de comunicación terrestre en sus diferentes modalidades.

“Por esa razón consideramos inadmisible la justificación ofrecida por el Gobierno Federal, en el sentido de que se requiere el control pleno de todas las vías relacionadas con el llamado Corredor Interoceánico”, dijo.

Añadió que la afectación a la confianza que produce este tipo de acciones desalienta la inversión privada en México y nos coloca en una situación de fragilidad jurídica, que lesiona gravemente la certeza que se requiere para el desarrollo económico y social.

“Por ello, consideramos que antes de tomar este tipo de medidas siempre es conveniente el diálogo con los afectados directos, así como con el sector económico, para construir alternativas previas a decisiones trascendentales”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales a restablecer el Estado de Derecho y sumar a los inversionistas a los proyectos estratégicos y solamente hacer uso de estas herramientas jurídicas como ultima opción en casos de riesgo inobjetable para la seguridad nacional.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando