Caabsa asegura que mantiene concesión de basura en El Salto
Responsabilizan a las autoridades municipales por los problemas ecológicos y de salud que puedan causar a los saltenses
Luego de que el pasado viernes el Ayuntamiento de El Salto informara que supuestamente cancelaba el contrato de recolección de basura con la empresa Eco 5 (propiedad de Caabsa), la compañía aseguró este domingo que mantiene la concesión e hizo un llamado al diálogo con las autoridades.
En un comunicado, la empresa aclaró que el pasado 20 de septiembre varios de sus colaboradores fueron agredidos por la fuerza pública del municipio, esto cuando se encontraban formados en las afueras de la estación de transferencia de Santa Rosa con la intención de descargar las unidades compactadoras.
Añadió que también fueron despojados de las unidades compactadoras con las cuales recolectan los residuos generados por la ciudadanía y ahora se encuentran en corralones del municipio. “Los trabajadores fueron privados de la libertad de manera ilegal y llevados ante un juez cívico por supuestas faltas administrativas los mismos que ya se encuentran en libertad al pagar una multa”, afirmó.
LEE: Fallas en recolección de basura afecta a colonias de Guadalajara
La empresa aclaró la situación jurídica que guarda el juicio administrativo 732/2023 que es ventilado por la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, el cual fue promovido por el municipio en febrero del 2023.
Indica también que “es falso que el municipio haya solicitado en su demanda como prestación la cancelación del contrato de concesión, por el contrario en dicha demanda el municipio solicitaba que la empresa realice el servicio de limpia de acuerdo al contrato de concesión”.
Precisó que al municipio le fue concedida una suspensión dentro del juicio, sin embargo esta no impide que la concesionaria continúe prestando los servicios.
LEE: Empleados de Caabsa buscan diálogo en Guadalajara
“La única autoridad que puede determinar si la concesionaria se encuentra violando la suspensión otorgada al municipio es la propia Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, sin embargo dicho órgano jurisdiccional al resolver el recurso de queja interpuesto por el municipio a la reiterada suspensión declarado que la empresa no se encontraba en ese supuesto declarando infundado el recurso interpuesto”, detalló.
Recordó que las autoridades municipales desde el 3 de octubre del 2023 suscribieron con la empresa un convenio, el cual pone fin a la controversia. Mediante este convenio se pagó el adeudo que tenía el municipio con la concesionaria y se acordó la nueva tarifa realizando los pagos mensuales ordinariamente hasta el mes de julio del presente año quedando aún pendiente el pago de agosto.
Es muy importante puntualizar que los deleznables acontecimientos realizados por las autoridades del municipio resultan además de ilegales, incongruentes, ya que el día 5 de mayo del 2024 se realizó una mesa de trabajo con las autoridades del municipio donde se llegó a varios acuerdos entre los cuales destacan: “El municipio compartiría de manera provisional con la concesionaria la transferencia de residuos conocida como ‘Santa Rosa’ de la cual la concesionaria costea la maquinaría que se utiliza para la operación del sitio en lo que la concesionaria construye una nueva estación de transferencia”.
La empresa afirmó que no dejará de defender la garantía al trabajo de sus colaboradores y en que se hagan respetar los derechos consignados en el contrato de concesión vigente.
LEE: Detectan a las 24 colonias con más problemas de basura
“Seguiremos realizando todas las acciones legales que sean necesarias para que a la brevedad se reestablezcan nuestros derechos y con ello continuar prestando el servicio que la ciudadanía se merece”. Finalmente, responsabilizó a las autoridades municipales por los problemas ecológicos y de salud que puedan causar a los saltenses el acumulamiento de residuos durante estos días debido a su negligencia.
EE