COVID en Jalisco: Por alza en virus, amplían capacidad hospitalaria
El Gobierno del Estado aumenta las camas para enfermos, pero el personal de salud contagiado afecta las atenciones
Ante el crecimiento en las hospitalizaciones por el COVID-19, el Gobierno de Jalisco amplió el número de camas para atender a los enfermos en la Entidad.
En su análisis semanal, la Secretaría de Salud del Estado informó que los espacios pasaron de mil 396 a mil 538.
Aunque no detalló en cuáles nosocomios, estos conforman la red de hospitales de la Secretaría estatal, IMSS e ISSSTE.
Con ese incremento en la capacidad, la ocupación pasó de 48.2% a 46.4% entre domingo y lunes pasados, con 714 pacientes internados por el virus.
Sin embargo, persiste el alto número del personal del sector salud contagiado, que también merma la atención a la población. Para la Secretaría de Salud, suman mil 153 trabajadores de ese sector enfermos por el virus.
Ayer se registraron en Jalisco tres mil 832 casos confirmados por el Sistema Radar, que es otro récord en el Estado, ante los efectos de la variante ómicron (el acumulado llegó a 454 mil 917 personas infectadas durante la contingencia sanitaria).
Las muertes en la última semana se triplicaron en comparación con la primera semana del año, según las estadísticas de la Sala de Situación. Tan sólo ayer se sumaron 13 fallecimientos, para dar un total de 17 mil 859 desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el análisis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en el último semestre de 2021 se observó que las personas que no han recibido alguna vacuna contra el COVID-19 tienen 68 veces más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad, que aquellas que ya recibieron su esquema completo de vacunación.
En el caso de los contagios, el riesgo es 13 veces más alto para los que no están inmunizados, en comparación con aquellos que ya recibieron el biológico.
Por otra parte, el Gobierno estatal informó que durante la primera semana de clases presenciales en educación básica se registraron 362 alumnos infectados y más de mil maestros. Sin embargo, la autoridad señaló que la tasa de contagios es baja, considerando el universo de estudiantes y docentes.