Hospitales COVID-19 en Jalisco regresarán a su normalidad
El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que todo el equipamiento que obtuvo para hacerle frente al virus SARS-Cov-2 será distribuido en los hospitales públicos de Jalisco ante cualquier necesidad
Tras la declaratoria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobernador de Jalisco afirmó que los centros médicos reconvertidos para la atención de pacientes con este virus se “re reconvertirán” de manera paulatina para funcionar como antes de la pandemia.
El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que todo el equipamiento que obtuvo para hacerle frente al virus SARS-Cov-2 será distribuido en los hospitales públicos de Jalisco ante cualquier necesidad que requiera la población.
“Después de la conversión, vamos a la ‘re reconversión’ y ya lo único que tenemos es capacidad instalada para lo que se vaya necesitando, pero ya nuestros hospitales están funcionando cómo antes de la pandemia”.
En días pasados, el gobernador afirmó que los reportes diarios del estatus del avance de la enfermedad en Jalisco ya no le serán enviados, sin que esto signifique reducir la atención y los seguimientos a nuevos contagios.
Con respecto al Plan de Gestión de COVID-19, anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el mandatario estatal refirió que habrá que revisar los pormenores de la agenda federal para confirmar si el Estado se alinea a la Federación o camina por una ruta propia, sin bajar la guardia ante el virus.
Resaltó que las jornadas de vacunación es un tema que es necesario discutir con el Gobierno de México ante una agenda que no ha quedado clara, con la introducción de la nueva vacuna Patria.
El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, iniciada el 23 de marzo de 2020. La decisión de la administración federal llegó cuatro días después de que la OMS anunció el final de la emergencia a nivel internacional.
Al corte del 02 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco informó que la entidad acumula 710 mil 900 casos positivos de COVID-19, de los cuales 20 mil 16 personas perdieron la vida.
MF