Jalisco

Cumple tres años línea COVID en Jalisco con medio millón de llamadas

También se dio atención sobre influenza, dengue, chikungunya, viruela símica, hepatitis, vacunación, entre otras;  próximamente apoyará con información sobre VIH

Este 2 de marzo, la línea telefónica 3338233220 de enfermedades emergentes y remergentes que activó la Secretaría de Salud Jalisco por la pandemia de COVID-19, cumplió sus primeros tres años de operación.

En este tiempo se han atendido más de medio millón de llamadas entrantes (542 mil 148 llamadas entrantes) de habitantes de Jalisco y en ocasiones de entidades vecinas,

Además, se han realizado 2 millones 152 mil 104 llamadas de seguimiento, las cuales se desprenden de los registros iniciales.

El servicio telefónico, conocido los primeros meses como Línea Covid, es operada por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco y es atendida por personal sanitario capacitado para dar respuesta y solución a solicitudes y dudas de la población respecto a COVID-19.

No obstante al Call ceter se fueron sumando otros padecimientos o servicios: influenza, dengue, chikungunya, viruela símica, hepatitis de origen desconocido, diabetes tipo 1, vacunación diversa a menores de edad, vacunación antirrábica de mascotas y contingencias ambientales. Y muy pronto, sobre VIH.

El secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren presumió que fue el primer Call Center en todo México que brindó atención sobre el coronavirus: . “Nuestro estado emprendió acciones contundentes para enfrentar la pandemia y una de las primeras, aún antes de que se confirmaran casos en territorio jalisciense, fue la puesta en marcha de la línea COVID-19, primer Call Center que abrió operaciones en todo el país”.

Desde el principio la Línea COVID para la Secretaría de Salud de la Entidad fue una herramienta vital para atender a pacientes con síntomas del SARS-CoV-2, con atención las 24 horas, los siete días de la semana. Comenzó operaciones el 2 de marzo del 2020 para gestionar y atender la necesidad de información de población ante la pandemia por el coronavirus; y así no saturar el 911. Inició con dos posiciones de atención y creció a 50 pocos días después.

“El Call Center fue fundamental para lograr la vacunación de las y los jaliscienses contra COVID-19, brindando orientación sobre las sedes, días y grupo de edad a vacunar, apoyando en el registro de citas”, manifestó el Titular de la SSJ.  

El récord de atención de llamadas es de 2 mil 300 en 24 horas. Y el mes con más servicios solicitados fue octubre de 2021. El motivo de este aumento en la demanda fue la asesoría en el proceso de vacunación contra COVID-19.“Hoy, a tres años de distancia, quiero agradecer de manera especial a las y los trabajadores del Call Center por entregar todo su esfuerzo, compromiso y profesionalismo, lo que permitió hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus en los meses más complicados”, destacó Petersen.

Petersen Aranguren adelantó que, así como se han integrado otros padecimientos o servicios, continuará creciendo la cartera de atención a enfermedades y riesgos sanitarios, a conforme a las necesidades de información de la población en materia de salud pública, tal y como ha sucedido en otros países.

 

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