Jalisco

¿Qué tan posible es reinfectarse en la quinta ola de COVID?

La quinta ola de COVID es ya una realidad y a continuación te compartimos los detalles 

En los últimos meses los contagios de COVID-19 han crecido al menos 18 veces. Mientras el sábado anterior al anuncio retiro del cubrebocas en Jalisco como una medida obligatoria se registraron 76 contagios, ayer la Secretaría de Salud Jalisco notificó mil 403 nuevos casos.

Los especialistas en salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social han confirmado que nos encontramos ya en la quinta ola de contagios del virus, e incluso el instituto ha estimado que esta semana podría llegarse al pico máximo. ¿Pero, qué tan posible es reinfectarse de COVID-19 en esta quinta hola de contagios?

De acuerdo con el infectólogo y ex zar de la influenza, Alejandro Macías, señaló que sí es posible volver a enfermar de coronavirus aún cuando ya se ha presentado la enfermedad con anterioridad, incluso, si fue hace 30 días, aunque señaló, es muy probable que la gravedad no sea la misma.

"Si ya te dio y te da una variable distinta, por ejemplo si te dio el mes pasado por la Omicron Tipo 1 y ahora está circulando la Tipo 2, por ejemplo, perfectamente te puede dar ahorita aunque te hayas enfermado el mes pasado. Por qué, porque esas variantes tienen 'escape' que quiere decir que son capaces de escapar a la inmunidad de quienes ya se vacunaron o de quienes ya se infectaron", dijo Alejandro Macías durante una entrevista para una televisora nacional.

Por ello, dijo, es que se se podrá presentar un nuevo incremento de casos y muertes adicional al ya registrado, aunque señaló, seguirá siendo menor que en los picos anteriores.

Importante completar los esquemas de vacunación

El ex zar de la influenza señaló que si bien las nuevas variantes pueden infectar a las personas ya vacunadas, contar con los esquemas de vacunación completos es importante para prevenir la gravedad de la enfermedad y no tener riesgo de morir.

Señaló también que será imposible que en México podamos a alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" que logre detener la enfermedad, pero con la vacunación sí podrá lograrse poner una barrera para que la población no se infecte tan fácilmente, y con ello que no colapsen los hospitales nuevamente, aunado con la aplicación de medidas sanitarias.

El número de casos no detectados es mayor

Además, dijo, no debe dejarse de lado que el número de contagios activos es mayor al notificado por las autoridades, pues están además aquellos casos que no han sido confirmados por una prueba de detección de COVID-19. "Si la autoridad dice por ejemplo que hay 30 mil casos, deben de multiplicarse por 20 o 30 veces", añadió.

"La pandemia no ha terminado, cuídate. Cubrebocas en interiores, evita los tumultos, ventila los espacios cerrados, prefiere los exteriores, completa tus esquemas de vacunación. Haz ejercicio. Sin pánico y con optimismo, pero esto no ha terminado", finalizó el especialista. 

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando