COVID: Psicólogos dicen que este es el principal reto tras la pandemia
Especialistas coincidieron que el confinamiento detonó diversas conductas y padecimientos que ya se venían arrastrando
Blas Jasso, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., aseguró que el mayor reto de los psicólogos, tras la pandemia por COVID-19, es reeducar a la población en modelos de sensibilización que les ayuden a generar inteligencia emocional.
Explicó que el confinamiento detonó diversas conductas y padecimientos que ya se venían arrastrando desde décadas atrás debido a la falta de educación y conocimiento en el manejo de las emociones, la vulnerabilidad y el trato con las personas que nos rodean.
“Las familias no sabían cómo relacionarse, ni siquiera sabían cómo llevar una buena relación con sus mascotas, entonces comenzamos a caer en depresión, en violencia, maltratos y demás cuestiones, porque nadie nos enseñó, nadie nos educó para saber relacionarnos de manera adecuada”.
En entrevista, resaltó que el modelo educativo contemporáneo y de muchas generaciones previas enseña la ruta del “exitismo”, un modelo de vida en el cuál las personas se dicen satisfechas con distintas áreas de su vida como lo es la academia, el ámbito laboral y económico, que se despegan de sus emociones y vínculos humanos.
Señaló que este modelo de éxito se basa en el conocimiento de datos que a su vez llevará a un espacio de poder, en donde se generará mayor información que permita a las personas sentirse en control de las situaciones que enfrentan, sin que tengan una base emocional para hacerle frente.
Debido a ello, afirmó que la tarea del psicólogo se ha vuelto cada vez más fundamental en las relaciones modernas, desde el reeducar a la ciudadanía para aprender a generar vínculos humanos sanos, saber tratar a sus iguales y sensibilizar acerca de la importancia de conocer y controlar emociones.
Agregó que otro de los desafíos en la actualidad es coadyuvar para la consolidación de una cultura de la paz en Jalisco y en México, ello a través de educación emocional y mediación como un método científico que pueda abonar a la resolución de conflictos.
Por último, resaltó la importancia de no sólo procurar a los pacientes que requieren una atención psicológica, sino a quienes la brindan.Jasso subrayó que los psicólogos también son personas que buscan el apoyo y el reconocimiento de su labor como un impulso para acercarse a la gente y continuar ofreciendo un servicio de calidad, con motivo de ello, la octava edición del Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023 “Salud Mental para la Paz”.