¿Jaliscienses ya pueden quitarse el cubrebocas? El gobernador habla al respecto
El mandatario estatal habló sobre esta medida sanitaria y los riesgos que implicaría si ya no se aplica
Que todavía no. Las y los jaliscienses todavía deberán usar cubrebocas como una medida obligatoria tanto en espacios abiertos como cerrados para prevenir contagios de COVID-19.
"Mi opinión personal es que mantener el uso de cubrebocas nos evita riesgos y es algo que ya todos aprendimos"
Así lo anunció este lunes el gobernador del Estado, quien refirió, la medida que ya retiró su homólogo en Nuevo León en espacios abiertos no será aplicada, por lo pronto, en nuestra Entidad, aunque los niveles de contagios de COVID-19 y de hospitalizaciones es el más bajo de la pandemia, según refirió en rueda de prensa.
“Yo no estoy de acuerdo, pero la mesa de salud es la que deberá tomar la decisión. Yo voy a respaldar la idea de que seguir usando cubrebocas es importante. Mi opinión personal es que mantener el uso de cubrebocas nos evita riesgos y es algo que ya todos aprendimos. A nadie nos gusta, pero levantar esa medida en este momento no es la mejor decisión”, expresó el mandatario.
Además, dijo, existe el riesgo de que si esta medida se elimina pueda presentarse un nuevo rebrote del virus. “Pasó en otras partes del mundo, no podemos descuidarnos”, añadió.
Será el próximo 8 de mayo cuando sesione nuevamente la Mesa de Salud donde se abordará este tema, al igual que se observará el comportamiento del virus tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua para evaluar la posibilidad de aplicar nuevas medidas frente a la contingencia que aún no ha dado tregua, indicó el gobernador.
También señaló que si bien el nivel actual de hospitalizaciones a consecuencia del virus se encuentra en 2.7%, los hospitales de la Entidad cuentan con la capacidad necesaria de atención y de aplicación de pruebas para atender algún posible rebrote de contagios, previendo que durante el asueto en muchos lugares y sitios públicos se observó a personas sin mascarilla.
“El modelo que tenemos de reconversión hospitalaria es un modelo sensible que tiene la capacidad de desdoblarse cuando fuera necesario, eso se mantiene como está. Tenemos el nivel más bajo de la infección y eso ns debe de dar gusto, pero no significa que debamos confiarnos. Vamos a presentar un plan para los siguientes meses, para estar atentos y para evitar que el riesgo sea mayor”, expresó.
Para finalizar, recordó que el último día de funcionamiento del macromódulo de vacunación para primeras y segundas dosis, refuerzos y cuarta aplicación para adultos mayores será el próximo 30 de abril, de ahí se comenzará con un nuevo modelo para poder aplicarlas en los centros de salud y hospitales del Estado.
JM