Rezago educativo se incrementó tres años por pandemia del COVID
La pandemia del COVID-19 hizo que hubiese un rezago educativo en algunos alumnos, a tal grado que hay niños de primero y segundo de primaria que no saben sumar ni leer
El analfabetismo funcional se ve cada día en alumnos de primaria y secundaria, casos concretos demuestran que hay alumnos de primero y segundo de primaria que no saben sumar ni leer, situación que se incrementó a raíz de la pandemia por el COVID-19, dijeron especialistas.
El presidente de Kumon México, Luis Chiba, recomienda que acudan a clases extra escolares para poder regularizarlos. Añadió que se presentan casos contrarios en donde los estudiantes son muy hábiles, por lo que es necesario apoyarlos para que estén al nivel de sus compañeros de clases y que a través de clases extra escolares puedan desarrollar plenamente sus habilidades cognitivas.
“México en lectura está un poco bajo comparado con otros países, eso puede ser por la cantidad de libros que se leen que en el caso de nuestro país son muy pocos y en matemáticas depende mucho del área en que se encuentren, ya que en Japón existe la cultura de darle valor a la continuidad”, señaló Chiba en rueda de prensa este miércoles.
Destacó que a todos los estudiantes que ingresan a estudiar a través del método Kumon, se les aplica un test de diagnóstico para conocer el rezago educativo que tienen, el cual dijo, es generalmente de dos años, sin embargo hubo un incremento a raíz de la pandemia y que se puede generalizar de tres años, situación que se puede resarcir con el fortalecimiento de las bases educativas, siendo muy probable que de desarrollarse de esta manera la brecha se subsane en un año.
Por su parte, la orientadora Balbina Juárez Mota, explicó que desde el primer día que ingresan a los centros educativos, ya se cuenta con un objetivo para cada niño bajo un esquema individualizado, donde sus maestros son sus hojas de trabajo y una de las principales habilidades que desarrollan es ser autodidactas.
El tema de la educación es sumamente importante, razón por la cual hace 32 años iniciaron operaciones en México y hace 25 años en Jalisco, donde actualmente cuentan con 47 centros educativos, mismos que contribuyen en la construcción de una mejor sociedad, más preparada para enfrentar retos.
Pilares Kumon
Cabe señalar que la franquicia educativa cuenta con cuatro pilares fundamentales que lo hacen un método educativo ajeno al modelo tradicional, que está fundamentado en vaciar información al estudiante, sin que se les apoye en la comprensión y el desarrollo de habilidades de análisis.
El primer pilar es determinar cuáles son las habilidades del estudiante y hasta dónde sabe, después de esto, impulsamos el desarrollo de algo que es autodidactismo o autoaprendizaje, mientras que un experto va guiando al estudiante y el tercero es que aprenda del error y que le pierda el miedo a fallar, mediante la corrección y el encuentro de soluciones. El método de Kumon se basa en el desarrollo de habilidades en matemáticas, de comprensión de lectura y en el desarrollo de habilidades autodidactas.
MF