COVID-19 en Jalisco: bajan contagios y muertes tras tercer "botonazo"; anunciarán nuevas medidas
El gobernador resalta que, gracias a las medidas preventivas, Jalisco ocupa los puestos más bajos en tasa de contagios y muertes por 100 mil habitantes en el país
El Gobierno de Jalisco informó que las medidas implementadas para contener contagios de COVID-19 en el tercer "botón de emergencia" que comenzó el pasado 15 de enero funcionaron, pues disminuyeron los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por SARS-CoV-2.
"Estas medidas nos permitieron salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo"
"Estas medidas nos permitieron salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo. Quiero enseñarles los datos de cómo cerramos el día de hoy en casos activos, logramos bajar de niveles de cerca de 11 mil casos activos a seis mil 578 el día de hoy. El descenso de los casos activos también tiene un impacto directo en el número de personas hospitalizadas, pasamos de niveles de arriba del 60% a tener niveles al día de hoy de 46.5% de ocupación hospitalaria", detalló el gobernador del estado.
Agregó que con este panorama, Jalisco ocupa los puestos más bajos en tasa de contagios y muertes por 100 mil habitantes en el país, así como la tasa de positividad que pasó del 50 al 26 por ciento.
La entidad, dijo, es el sexto estado de todo el país con la menor tasa de casos acumulados, posicionándose por debajo de la media nacional, y es el noveno estado con la menor tasa de mortalidad en México, también por debajo de la media nacional. Los números, añadió, influyeron en el Semáforo Epidémico Nacional, que el día de hoy regresó al estado al nivel naranja.
"Hemos podido reducir de manera muy importante el grave incremento en el número de muertes en nuestro estado. Hubo una semana en la que llegamos a tener 675 muertes. Hoy, pudimos bajar en la última semana a 101", precisó.
Por otra parte, dijo que será este viernes a las 13:00 horas cuando se presente el plan de 2021 para dar continuidad a la cultura de prevención y cuidado ante el coronavirus.
"A partir de mañana inicia una nueva etapa para nuestro estado. Vamos a presentar el plan que va a definir cómo vamos a seguir adelante durante todo el año. Queremos darle certidumbre a la población, queremos que todos sepamos cómo vamos a poder seguir adelante con nuestras actividades bajando el nivel de riesgo y generando reglas claras que tenemos que aplicar y respetar todos", adelantó.
Respecto al Plan Jalisco COVID-19 que arrancó hace un año en la entidad con apoyo de la UdeG y universidades, el mandatario estatal afirmó que llega a su fin.
"Al corte del Plan Jalisco COVID-19, es decir, a partir de que estamos por cerrar la aplicación de este plan, las cifras que maneja el Gobierno de la República (son que) Jalisco es el sexto estado de todo el país con la menor tasa de casos acumulados, ni con lo que vivimos en el mes de enero tuvimos resultados para estar muy por debajo de la media nacional y lo más importante, la tasa de mortalidad ubica a Jalisco como el noveno estado con la menor tasa de mortalidad de todo México, también muy por debajo de la media nacional".
JM