Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Por saturación, integran Línea de la SSJ al 911 para atender emergencias

La coordinación permitirá calificar a través de una llamada los casos sospechosos graves

Este miércoles la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se coordinará con el 911 para atender emergencias hospitalarias relacionadas con el coronavirus COVID-19 de manera telefónica.

La coordinación, explicó, permitirá calificar a través de una llamada los casos sospechosos graves, atender dudas de la población y evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911.

Para esto, dijo la dependencia, se hará uso de la tecnología y, a través de extensiones telefónicas, se enlazará a ambos operadores, el del 911 y el del Call Center Línea COVID-19 operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Con esta coordinación, señaló la SSJ, se optimizarán los tiempos de atención telefónica en varios sentidos: el 911 atenderá más llamadas de emergencias en todos los ámbitos (médicas, policiacas y de protección civil), mientras que el Call Center podrá enlazar con este número de emergencias cuando se detecten pacientes con signos de alarma que requieran ambulancia.

“Para poder atender al llamado de la población ante esta pandemia, las áreas operativas de ambas líneas están en constante capacitación, en donde se incluyen nuevos procesos como éste”, aseguró la SSJ.

Pese a ello, la SSJ todavía no informa en tiempo real la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes graves con COVID-19. La dependencia explicó que, ante la sospecha de síntomas graves la población debe marcar al 3338233220 (Línea COVID-19) donde deberá responder un cuestionario, pues solo se canalizarán al 911 los casos que cumplan criterios de hospitalización, para conocer qué hospitales tienen camas disponibles para su atención.

La información de la ocupación hospitalaria, aseguró la SSJ, es dinámica y puede fluctuar en cuestión de minutos.

SABER MÁS

El Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue pionero en el país y comenzó a operar el 2 de marzo del 2020 para evitar la saturación del número de emergencias 911. Desde entonces, y hasta el corte de este 18 de enero a las 13:00 horas tiene un registro de 133 mil 695 llamadas, de las cuales 46.7% corresponden a casos sentidos o sospechosos de COVID-19. El 33.9% son informativas y el resto son falsas, finalizó la SSJ.

NR

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