COVID-19 en Jalisco: Los adultos mayores batallan para comprar víveres en supermercados
Las restricciones oficiales prohíben a adultos mayores entrar a los supermercados, a fin de reducir los riesgos de contagio de Coronavirus
“¿Cuántos años tiene, oiga?”, pregunta el trabajador del supermercado ubicado en la plaza comercial de las avenidas Revolución y Ramón López Velarde a un hombre de cabello cano que iba a entrar. “Tengo 64 años”, respondió. “No puede pasar; no podemos dejar pasar a mayores de 60”.
El hombre, que ya hasta se había puesto gel en las manos, no tuvo de otra que retirarse.
Como las restricciones oficiales prohíben a adultos mayores entrar a los supermercados, a fin de reducir los riesgos de contagio de COVID-19, muchos de éstos sufren para hacer sus compras, sobre todo quienes no saben hacerlas por internet o no tienen familiares que los ayuden.
Silvia y su hermana, Esther, esperaban afuera de la tienda porque tampoco las dejaron pasar. “Hoy no, pero ayer (el viernes) sí nos dejaron en otra tienda: de siete a 10”.
Esther comentó que sí hace compras en línea, pero cuando se trata de comida sí debe hacerlo presencialmente. “No hay quién me ayude. Mi marido es más viejito que yo y mis hijos trabajan”.
Por fortuna, un empleado les ofreció ir por lo que buscaban y entregárselos afuera de la tienda. Hizo lo mismo con otros adultos mayores que también intentaron pasar.
“Eso deberían hacer en los camiones, allí van sin cubrebocas,”, lamentó María, otra persona que aguardaba afuera del mismo supermercado.
La restricción de paso en supermercados se mantendrá hasta este viernes.
JL