Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Atiende el IMSS a los pacientes con secuelas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó tres clínicas y un hospital con 23 especialistas que ayudan en la rehabilitación de los pacientes

Luego de estar enfermos de COVID-19, se ha detectado que los pacientes mantienen secuelas hasta seis mes después, principalmente fatiga y cansancio, tos, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, flemas, falta de olor y sabor.

Debido a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó tres clínicas y un hospital con 23 especialistas que ayudan en la rehabilitación de los pacientes.

El coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud del IMSS, Luis Antonio Moreno Torres, dijo que quienes tuvieron el coronavirus pueden acudir con su médico familiar para ser valorados.

“En general los pacientes con COVID-19 llegan a tener síntomas persistentes que pueden dar lugar a sospecha de secuela, ya sea física, pulmonar, cardiaca o psicológica, estos síntomas permiten identificar si necesitan evaluación y tratamiento, pues algunos pueden limitar la vida diaria”, alertó.

En caso de requerirlo, pueden ser derivados al Hospital General Regional (HGR) Número 46, y en las áreas de Medicina de Rehabilitación de las Unidades de Medicina Familiar 51, 52 y 178.

En las clínicas hay un médico y cuatro terapeutas por unidad, mientras que en el Hospital General Regional, donde se atiende a los pacientes con secuelas más graves, hay tres cardiólogos, un médico experto en rehabilitación respiratoria y cuatro terapistas físicos de apoyo.

Afectaciones pueden ser permanentes

Aunque normalmente un caso de COVID-19 tiene síntomas y puede ser contagioso por un lapso de entre 10 y 14 días, las secuelas podrían persistir toda la vida, señaló el coordinación de Servicios de Prevención, Luis Antonio Moreno Torres.

El especialista subrayó que, especialmente, la secuela cardiorrespiratoria puede ser permanente. Las afectaciones físicas, a causa de estar postrados tanto tiempo en una cama de hospital, son las más frecuentes, y también hay un gran porcentaje de pacientes que requieren trabajo psicológico.

Los pacientes con diabetes e hipertensión son los que más secuelas presentan y, según estudios publicados, entre 10% y 20% de quienes tuvieron COVID-19 puede presentar algún tipo de secuela a causa de la enfermedad.  

El coordinador resaltó que, aunque se ha investigado la inmunidad en los recuperados meses después de tener el virus, también ha habido reinfecciones, por lo que llamo a seguir con los cuidados.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando