Jalisco

Jalisco volverá a semáforo verde; gobernador pide no bajar la guardia

El gobernador de Jalisco cuestiona los criterios en el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno federal

Jalisco pasará el lunes 26 de abril a semáforo verde en riesgo por COVID-19, informó hoy el gobernador del estado, quien pidió no "bajar la guardia" en las medidas contra la pandemia.

El verde significa que el riesgo de contagio del coronavirus es bajo en la entidad y se permiten todas las actividades, aunque con medidas de prevención y precaución.

No obstante, el gobernador cuestionó los criterios en el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, dependencia federal.

"Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno federal nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que a partir del lunes Jalisco regresa a verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la pandemia", dijo en un mensaje en sus redes sociales. 

Desde el inicio de las mediciones del semáforo por la pandemia de COVID-19, Jalisco pasó a color verde por primera vez el pasado 29 de marzo y estaba en color amarillo desde el 9 de abril.

El gobernador aseguró que la estrategia contra el COVID-19 aplicada en Jalisco está funcionando, pero llamó a los jaliscienses a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

"(El semáforo verdo) no significa que podemos bajar la guardia, todo lo contrario, sigamos con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas de sanidad de esta nueva normalidad", agregó.

¿Cómo funciona el semáforo de riesgo epidemiológico?

Según el Gobierno federal, con el semáforo de riesgo epidemiológico se monitorea la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagios de COVID-19. Se compone de cuatro colores:

  • Rojo: Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
  • Naranja: Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
  • Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • VerdeSe permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando