Jalisco

COVID-19: Jaliscienses tramitaron 37 mil incapacidades en línea

La plataforma sirvió para que las personas no salieran de sus casas en el pico de contagios

Alrededor de 37 mil trabajadores en Jalisco tramitaron incapacidad a través de la herramienta digital “Permiso COVID-19 3.0”, habilitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento más álgido de la cuarta ola de contagios para evitar aglomeración de personas en las Unidades de Medicina Familiar.

La plataforma fue activada el 11 de enero de este año y finalizó el pasado 22 de febrero; es decir, que funcionó durante casi mes y medio. En este periodo, se entregaron 373 mil 296 incapacidades, de las cuales 10% correspondieron a Jalisco.

Carlos Villaseñor Franco, presidente de la delegación Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la herramienta cumplió su objetivo y reportó que la asistencia de trabajadores se ha regularizado en sintonía con la disminución de casos. “Mientras los contagios estaban en la cúspide ayudó a evitar contagios por ir hacer fila, es prudente que cierre debido a que ya bajaron los contagios. Es imposible saber si hubo algún abuso de la herramienta porque quien lo tramitaba lo hacía desde casa y ya no se presentaba a su lugar de trabajo para evitar contagios; pero no vemos un número de incapacidades que salga de proporción”, comentó el titular de Coparmex.

Explicó que el alto número de incapacidades no implicó un gasto adicional para las empresas y dijo que las afectaciones fueron en algunas cadenas de producción por la falta de personal.

Con el repunte de contagios, en las primeras semanas del año, la iniciativa privada estatal reportó que entre 10 y 15% del personal incapacitado fue afectado por el virus.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando