COVID-19: Evaden informar sobre camas disponibles
En la teoría, la línea 911 ofrecería datos a los ciudadanos sobre espacios libres en los hospitales, pero en la práctica no ocurre así
Aunque la Secretaría de Salud federal insiste que a través de la línea 911 se puede saber qué hospital tiene camas disponibles para atender a pacientes graves por COVID-19, y pese a que la semana pasada el gobernador garantizó que esta es la vía para conocer la ocupación, en la práctica no ocurre así.
Tras contactar a la línea de emergencias en distintas ocasiones durante el día, este medio constató que lasoperadoras no tienendatossobredisponibilidad de camas; sólopuedencompartir la ubicación de loshospitales que atienden a este tipo de pacientes.
En redes sociales, decenas de personas piden ayuda para conocer dónde hay espacios, pues tampoco existe, como en la Ciudad de México, una plataforma en la cual se conozca en tiempo real la ocupación hospitalaria.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, esedato es necesarioparaquelospacientesrecibanatenciónmédicaoportuna y “no se pierda tiempo valioso”.
No contar con esa información ya cobró factura en la familia de Guadalupe, cuya suegra comenzó a requerir oxígeno el sábado por la noche y, debido al peregrinar entre un hospital y otro, falleció el lunes por la madrugada.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el registro de 137 fallecimientos por COVID-19: la cifra más alta notificada por la dependencia, aunque se acotó que se debía a “un rezago en la notificación de defunciones por parte de las diferentes instancias del sector Salud”. No obstante, Jalisco también rompió ayer sus récords en casos confirmados (mil 898) y hospitalizaciones (mil 902).
Mientras tanto, la aplicación de pruebas gratuitaspara detección del virus ya comenzó en el Centro Universitario de Tlajomulco.