Jalisco

Aristóteles Sandoval estuvo cerca de líder del cártel Nueva Generación el día de su asesinato

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja detalló la cronología de los hechos ocurridos la madrugada del 18 de diciembre de 2020

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, estuvo sentado al lado de Saúl ‘N’, alias "El Chopa", quien es un líder del cártel Nueva Generación, en el Bar Distrito 5 el día que ocurrió su asesinato en Puerto Vallarta.

Mejía detalló la cronología de los hechos ocurridos la madrugada del 18 de diciembre de 2020. Dio a conocer información que se obtuvo de cámaras de videovigilancia del día del crimen, pruebas que llevaron a la detención del presunto responsable, José ‘N’, alias "Manu Vaquita", quien habría facilitado que ocurriera el homicidio y dio instrucciones para limpiar y alterar la escena del crimen.

La detenciones

"Manu Vaquita" fue aprehendido el pasado 10 de abril por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento. Ya fue vinculado a proceso.

El funcionario recordó que se obtuvieron 13 sentencias condenatorias por encubrimiento de los empleados del bar que ayudaron a limpiar el sitio luego del crimen.

¿Qué ocurrió el día del asesinato?

Señaló que Aristóteles Sandoval llegó a ese bar alrededor de las 22:00 horas del 17 de diciembre y a las 23:45 horas se encontraba "El Chopa" en la mesa contigua del lugar. A este hombre se le vincula presuntamente con los dueños del lugar.

Alrededor de las 00:30 horas del 18 de diciembre, el capo sale del bar y se reúne en una farmacia con hombres que viajaban en vehículos que fueron vistos afuera del bar luego de la balacera.

A la 1:21 horas fue asesinado el ex mandatario, según detalló el funcionario federal, mientras bajaba una escalera en su camino al baño y fue interceptado por un sujeto armado que le disparó tres veces en la nuca y en la espalda.

Luego del homicidio

Después de eso ocurrió una balacera entre hombres armados y los guardias de seguridad de Aristóteles Sandoval. Uno de los escoltas fue por el ex mandatario al baño y lo llevó a un hospital, pero llegó sin vida.
A las 01:39 horas, las cámaras del Bar Distrito 5 captaron a empleados limpiando la escena del crimen, presuntamente por instrucciones de José Manuel "N" e Iliana "N".

"Siguen todavía buscándose a los dos autores materiales del hecho", reconoció el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja en la mañanera de ayer.

GC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando